Reforma a Ley del Premio Nacional de Juventud busca incentivar participación de jóvenes en el exterior

Foto cortesía Asamblea Legislativa

Los diputados que integran la Comisión de Juventud y Deporte recibieron al presidente del Consejo Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ), Luis García; así como al representante de Vota Joven, y Francisco Villatoro, quienes por segunda ocasión dieron su postura sobre la propuesta de reforma a la Ley del Premio Nacional de Juventud.

Esta iniciativa busca incorporar la nueva categoría “Jóvenes Destacados en el Exterior” y aumentar el valor de la cuantía del premio, de 16 a 20 salarios mínimos vigentes del sector comercio e industria que los jóvenes reciben por el reconocimiento.

Este lunes, de nuevo habían sido convocados a la comisión representantes del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y del Viceministerio de Salvadoreños en el Exterior, quienes se excusaron de no poder asistir, pero enviaron sus opiniones respecto a la propuesta en estudio.

Al respecto, los parlamentarios acordaron analizar la próxima semana una propuesta de dictamen  conteniendo las reformas en mención, teniendo en cuenta las opiniones recibidas y los argumentos por parte del  CONAPEJ y Vota Joven.

Jaime Sandoval (FMLN) dijo que es necesario  incentivar y motivar la participación de los jóvenes salvadoreños que residen en el extranjero. “Con las reformas que se están planteado queremos ser inclusivos con los sectores juveniles del país; la ley tiene que convertirse en una oportunidad para todos”.

El diputado Josué Godoy  (ARENA) consideró que la juventud demanda la  participación del Estado en acciones propositivas orientadas a reconocer y estimular sus capacidades; por ello, es necesario visibilizar y valorar  todo el potencial que esta población puede desarrollar en el ámbito de la cultura, la educación, el deporte, la ciencia y tecnología, entre otras actividades.

En otro tema, la comisión acordó agilizar el estudio del proyecto de Ley de Uso y Fomento de la Bicicleta, a fin de discutirlo y aprobarlo en los próximos días.  Esta iniciativa tiene como finalidad establecer que toda persona tendrá el derecho a utilizar la bicicleta como medio de desplazamiento ecológicamente amigable y seguro.