Refuerzan investigación sobre muerte masiva de moluscos en La Unión

Foto cortesía MAG

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la División de Servicios Veterinatios de Dirección General de Ganadería (DGG), gestionó la visita de un biólogo experto en moluscos a nuestro país para que apoye con las investigaciones sobre la muerte masiva de ostras, cascos de burro, curiles y otras especies de moluscos bivalvos en la costa del Golfo de Fonseca, departamento de La Unión.

El doctor Neftalí Gutiérrez Rivera, biólogo con Phd en Microbiología Molecular en Moluscos, antes de visitar nuestro país estuvo en la República de Honduras para sumarse a las investigaciones sobre la muerte de moluscos bivalvos que se reportó en el Golfo de Fonseca del territorio hondureño.

Como parte de la visita técnica, el biólogo, técnicos de CENDEPESCA, médicos veterinarios de Ganadería, un guardarecursos del Ministerio de Medio Ambiente y pescadores de la zona realizaron un recorrido en los lugares donde se reportó mayor mortalidad de moluscos en el Golfo de Fonseca, La Unión.

Las muestras que se tomen durante la visita permitirán generar un criterio técnico para poder determinar las causas de la mortalidad con base en la evidencia científica. Todas las muestras se llevarán al Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigaciones del Noroeste (CIBNOR) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organismo del Gobierno de México.

Es importante recordar que el MAG, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Salud (MINSAL), Universidades y centros de investigación del país estamos trabajando de forma conjunta, desde noviembre 2019, para dar respuesta al sector productivo y población en general sobre este caso atípico.

La Dirección de Ganadería y CENDEPESCA siguen dando seguimiento a las investigaciones y a las pruebas científicas de las muestras que los expertos recopilaron el día de los hechos.

Hasta este momento, las investigaciones continúan para determinar con precisión la causa de la mortalidad en los moluscos. En ese sentido, se vuelve de importancia nacional la visita del doctor Gutiérrez pues contribuirá con las investigaciones y pruebas científicas. Cuando se tengan los resultados definitivos, las instituciones oficiales brindararemos detalles al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here