362 personas están en cuarentena en El Salvador

Prevención

El Gobierno de El Salvador confirmó este viernes que hay 362 personas en cuarentena en ocho albergues que se han habilitado en diferentes puntos del país, donde se está brindando alimentación, cuidados médicos y seguridad para los salvadoreños que han ingresado luego de que se decretó cuarentena nacional el pasado miércoles.

“Queremos reiterar que estamos cumpliendo con una disposición sanitaria para proteger a todo El Salvador, tenemos a estas personas en cuarentena y en cada uno de los albergues habilitados hay condiciones de salud y de seguridad, obviamente no son hoteles y lugares de esparcimiento, pero estamos mejorándolos, es nuestro compromiso para enfrentar el coronavirus”, afirmó Carolina Recinos, comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno.

En estos ocho albergues, según explicó Recinos, hay condiciones de salubridad y una constante sanitización, se están entregando raciones alimenticias, controlando la temperatura de las personas y realizando otros procedimientos de control para cumplir con la cuarentena, que está permitiendo que en El Salvador no haya casos sospechosos ni confirmados de COVID-19.

Un albergue que se habilitará en las próximas horas es el de Tecoluca, San Vicente, que es de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Además, se está evaluando un lugar para la zona occidental del país, lo que evitará largos desplazamientos desde las fronteras con Guatemala hasta el recinto de Jiquilisco, departamento de Usulután.

Otro elemento importante que informó la comisionada Recinos es que entre hoy y mañana se habilitarán otros espacios para que más salvadoreños puedan cumplir con la cuarentena, y que el Gobierno de la República garantiza entregar de forma oportuna las incapacidades y permisos laborales en los casos que amerite.

“Se están evaluando lugares, nuestra institución ha contratado 200 albañiles para acelerar procesos de adecuación y construcción rápida de espacios, es el aporte que estamos haciendo ante la emergencia”, complementó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Los funcionarios que integran el Gabinete de Salud Ampliado pidieron la comprensión de los salvadoreños ante estas medidas, que tienen como único objetivo la protección sanitaria de todos los ciudadanos y evitar llegar a escenarios como el de Italia, donde la cifra de fallecidos y contagiados se ha desbordado.