Trump declara el estado de emergencia en EEUU por el coronavirus

AP

El presidente estadounidense Donald Trump ha declarado el estado de emergencia en Estados Unidos este viernes por el coronavirus. Para «dar rienda suelta a todo el poder del gobierno federal», Trump invocará el estado de emergencia con el objetivo de poder transferir más fondos a los estados para combatir al Covid-19, virus que ya ha acabado con la vida de casi 5.000 personas y ha infectado a más de 135.000 en todo el mundo.

La declaración del estado de emergencia liberará hasta 50.000 millones de dólares para financiar a los distintos estados del fondo de ayuda para catástrofes. «No se reparará en gastos», ha afirmado en una rueda de prensa este viernes en la Casa Blanca.

Entre las medidas mencionadas por Trump que podrían aplicarse ahora que se ha declarado el estado de emergencia es levantar algunas de las regulaciones de las compañías de seguros médicos, potenciar estudios en busca de tratamientos contra el coronavirus, incluida las pruebas con tratamientos experimentales y la creación de nuevos hospitales.

Además de declarar oficialmente el estado de emergencia, en su comparecencia pública Trump recordó las medidas tomadas esta semana prohibiendo el acceso a aquellos que provengan de la zona Schengen, incluida España. «Lo que hemos hecho [en EEUU], si lo comparas con otras zonas del planeta, es bastante impresionante. (…) Por ejemplo cerrar las fronteras, días antes de que la OMS declarara Europa el nuevo foco de la enfermedad».

Tan solo se han declarado unas pocas emergencias sanitarias como esta desde los años sesenta, como indica Bloomberg, y solo dos estaban relacionadas con la expansión de enfermedades, cuando Bill Clinton declaró el estado de emergencia en Nueva York y Nueva Jersey en respuesta al Virus del Nilo Occidental.