Alcaldía establece emergencia en San Salvador para prevenir coronavirus

Foto cortesía San Salvador

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, declaró Estado de Emergencia de la ciudad por 30 días a partir de este domingo 15 de marzo. La decisión es a partir del decreto aprobado por la Asamblea Legislativa y las medidas anunciadas por el presidente Nayib Bukele, así  como lo que establece la Constitución, el Código Municipal y otras normativas para unir esfuerzos contra el impacto del coronavirus (COVID-19). La medida fue aprobada por unanimidad del Concejo Municipal.

Si bien es cierto que hasta el momento no hay casos confirmados conocidos en El Salvador y en su capital, en este momento, esta medida proactiva le permite a la ciudad garantizar mejor la seguridad pública de los habitantes.

Las autoridades municipales, principalmente la Dirección de Protección Civil Municipal, permanece en comunicación directa con las autoridades del Gobierno central y está lista para responder a la crisis producto del coronavirus.

Como medidas de prevención, estas son las acciones de inmediato cumplimiento que deben acatarse en San Salvador:

  • Se restringen los eventos públicos que superen los 75 asistentes.
  • El CAM debe acompañar a la PNC a los procedimientos de cierre temporal de establecimientos debido al Estado de Emergencia que aprobó la Asamblea Legislativa.
  • La recolección de basura debe mantenerse por parte de la Dirección de Desechos Sólidos en toda la ciudad. Se dará tratamiento especial a la basura que se genere en los albergues.
  • Se distribuirán camiones cisterna para llevar agua a comunidades y otros espacios que presenten desabastecimiento.
  • Se entregará alcohol gel a través de la Unidad de Promoción para la Salud para promover la adecuada limpieza de las manos.
  • Las instalaciones de la municipalidad capitalina y sus dependencias se sanitizarán constantemente para evitar posibles contagios.
  • Se han colocado lavamanos en las diferentes plazas públicas de la ciudad.
  • Se habilita el centro de convivencia Francisco Rodríguez como centro de acopio.
  • Se han instalado dos albergues: uno en el centro juvenil de la colonia Mugdan y el otro en el centro de convivencia Pedro Pablo Castillo.
  • Se ponen a disposición del Gobierno el resto de los centros de convivencia para que puedan ser usados como albergues.

El alcalde Muyshondt ha manifestado que todas estas medidas están enfocadas en promover el bienestar de los salvadoreños para reducir el impacto de la crisis de salud que se prevé.