País entra en Estado de Excepción ante pandemia COVID-19

El lavado constante de manos y el uso de alcohol gel disminuyen el riesgo de contraer enfermedades | Foto cortesía MOP

Con 58 votos a favor, 25 en contra y una abstención, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales Concretos para Atender la Pandemia COVID-19 (Estado de Excepción), que permitirá al gobierno tener más recursos y restringir derechos constitucionales con el objetivo de contrarrestar la enfermedad que ha afectado a miles de miles por el mundo.

La Ley de Excepción se suma al decreto de Emergencia Nacional que también fue aprobada el sábado por los parlamentarios. Ambas normativas quedaron legalmente constituidas desde el sábado, informó Casa Presidencial.

Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales concretos para Atender la Pandemia COVID-19

Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Saturday, March 14, 2020

Con relación a la Ley de Restricción, el gobierno informó que solo restringirá temporalmente las garantías constitucionales estrictamente necesarias para controlar el inminente impacto sanitario de la pandemia.

Los derechos y garantías constitucionales restringidas temporalmente son las siguientes:

  • La Libertad de tránsito, aplicada en casos específicos y con referencia concreta a zonas afectadas.
  • El derechos de los habitantes de reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito
  • Tratándose de reuniones con fines religiosos, culturales, económicos o deportivos, los organizadores y responsables deberán dar aviso al titular del Ministerio de Salud con al menos diez días hábiles de anticipación y cuidando que no exceda el número máximo de personas permitido (75 personas)
  • La libertad de entrar al territorio de la República a extranjeros.

Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales concretos para Atender la Pandemia COVID-19

Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Saturday, March 14, 2020

Esta ley de Restricción Temporal no prohíbe la libertad de expresión, la libertad de difusión de pensamiento, el derecho de asociación, la inviolabilidad de la correspondencia, no autoriza la interferencia o intervención de las telecomunicaciones.

Ambos decretos se establecen con el propósito de combatir la pandemia y de cuidar la vida y salud de la población salvadoreña, especificó el Ejecutivo. Agregó que en cuanto la situación se controle la ley será removida y todas las garantías restringidas volverán a la normalidad.