2 mil familias de artistas y trabajadores de la cultura han recibido ayuda alimentaria, según Gobierno

El Gobierno ha entregado canastas alimenticias a miles de familias de artistas y trabajadores de la cultura durante la emergencia provocada por el COVID-19 en el país y prepara un plan de apoyo económico post crisis para ellos, aseguró este miércoles la ministra de Cultura, Suecy Callejas.

“La Primera Dama, Gabriela de Bukele, nos apoyó completamente a través de su despacho y de Bienestar Social, y gracias a ella pudimos empezar a tener comunicación con distintos colectivos de artistas para poder paliar un poco la situación y llevarles paquetes de alimentos e insumos básicos”, aseguró la funcionaria, entrevistada en Orbita TV. “Hemos repartido más de 2 mil paquetes alimenticios por familia”, detalló.

Sigue las medidas de prevención para evitar más contagios de COVID-19, y recuerda que debes salir de casa únicamente si vas a comprar alimentos, medicinas o en caso de alguna enfermedad #QuédateEnCasa

Posted by El Metropolitano Digital on Friday, April 3, 2020

La ministra señaló que para ello han tenido que sortear problemas que encontraron en la cartera que dirige, heredados de anteriores administraciones, tales como la falta de un censo de artistas y trabajadores de la cultura que sirva de guía para la entrega de esta ayuda, por lo que se valieron de la comunicación con colectivos artísticos y de trabajadores de la cultura, añadió.

Además, indicó que el Gobierno ha contemplado a este sector en el plan de reactivación económica que pondrá en marcha para hacer frente a los estragos que la emergencia ha provocado en el dinamismo de la economía.

“Tenemos previsto dentro del plan económico fomentar la producción artística y cultural, va a ser una de las cosas importantes. Estamos viendo si es a través de un fondo no reembolsable, si va a ser a través de créditos blandos o una combinación entre ambos”, aseguró Callejas.

“Además, vemos la necesidad de invertir en la formalización como empresas de aquellos emprendimientos culturales que ya existen”, agregó, destacando que esto permitirá que los artistas perfilen su trabajo hacia la generación de ingresos que les permita recuperarse del impacto económico de la emergencia por el COVID-19.

Añadió que, en los próximos días, junto al Ministerio de Economía, pondrán en marcha una consulta para conocer con certeza el monto económico al cual asciende el impacto de la pandemia.