El Salvador recibirá ayudara millonaria de entidades internacionales y países amigos para combatir la pandemia del COVID-19

Foto cortesía Casa Presidencial

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele agradeció el apoyo de entidades financieras internacionales y países amigos, entre ellos Estados Unidos, en la aplicación de los protocolos y el aporte de recursos e insumos para prevenir y enfrentar el COVID-19.

A través del comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, el Gobierno consideró que ayuda internacional de países, organismos y empresas privadas ha sido fundamental para sacar adelante a El Salvador en esta emergencia por la enfermedad.

“Hemos demostrado que la relación con el sector privado hoy es diferente, hay confianza, hay comunicación y se tiene una mejor articulación que ha permitido lograr una importante cooperación”, destacó el comisionado.

Rodríguez aplaudió que en las últimas horas una solicitud de asistencia financiera de emergencia fuera avalada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que da más recursos a El Salvador para implementar diferentes iniciativas contra el COVID-19 o adquirir insumos y recursos.

“Los $389 millones nos van a ayudar a enfrentar con más fuerza la pandemia, es un monto importante que viene a reforzar la cooperación que estamos logrando”, planteó Rodríguez.

El comisionado Rodríguez agradeció el apoyo de “países amigos” como Estados Unidos que, a través de su embajador Ronald Johnson y personal de la sede diplomática, respaldan al Gobierno en programas de beneficio de los salvadoreños.

La ayuda a los centros de contención consiste en alimentación, insumos de aseo personal, ropa, juguetes y libros para niños, entre otros, destacó el comisionado Presidencial, quien agregó que este aporte también incluye apoyo técnico para los equipos médicos y enfermería de toda la red hospitalaria y el Sistema Nacional de Salud.

El comisionado destacó, además, la coordinación de ayuda con el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, para el abastecimiento con alimentos y kits de higiene entre todos los centros de contención y comunidades más vulnerables del país.

“Hemos enviado decenas de cartas solicitando ayuda y están siendo contestadas positivamente”, informó el Presidente Bukele en su cuenta de Twitter, quien además señaló que la empresa farmacéutica Novartis “donará 55,000 tratamientos de hidroxicloroquina cada mes”, mientras que Apple “donará 100,000 mascarillas N95”, entre otras empresas y donativos.