Cancillería y ONU se reúnen para coordinar estrategias por COVID-19

Foto cortesía

La canciller Alexandra Hill y la coordinadora residente del Sistema de Unidas, Birgit Gerstenberg, presidieron un encuentro para discutir las estrategias a mediano y largo plazo para enfrentar la emergencia por COVID-19, y sus efectos.

Hill agradeció el apoyo que ha dado Naciones Unidas al país en las diversas épocas, desde el conflicto armado salvadoreño. Señaló que, en este momento, El Salvador y el mundo se enfrentan a una crisis con nuevos retos.

“Lo peor que podemos hacer es no estar preparados desde este preciso momento para la reconstrucción, la reparación de la economía, del tejido social, de las familias afectadas, de la salud mental de un pueblo”, expresó la canciller Hill.
Además, señaló que el objetivo del encuentro era iniciar una conversación que lleve a establecer estrategias para trabajarlos en conjunto. Los temas incluyeron el sistema de salud, el área económica, la salud mental, entre otros.
Por su parte, Gerstenberg destacó la importancia de la solidaridad en este momento y pidió aprovechar la experiencia y conocimientos acumulados en el Sistema de Naciones Unidas.  Afirmó que aún se desconoce las consecuencias de esta pandemia «No sabemos dónde estaremos en tres meses, no sabemos cuánto tiempo más vamos a estar en la crisis, pero puedo decir con firmeza que nosotros estamos con ustedes”, expresó la coordinadora.
El vicecanciller Víctor Lagos dijo que cualquier respuesta que se plantee debe tener como prioridad la salud de los salvadoreños.
El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carlos Garzón, destacó la adecuada ejecución de los protocolos cuyos resultados son visibles. Sin embargo, advirtió que la región se encuentra en el mismo punto que Europa hace 6 semanas y la preocupación está puesta en América Latina.

Señaló que un punto de partida es la protección de la vida y reiteró que el distanciamiento físico sigue siendo más eficaz y que se necesita la cooperación de todos. «Hay un trabajo articulado de todo un país y se ha ejecutado bien» señaló Garzón. Explicó que se debe ser creativos para las próximas etapas, porque hay nuevos problemas que comienzan a aparecer, dijo.