Diputados analizan propuesta que permite a cotizantes retirar parte de sus ahorros de pensiones por emergencia nacional

Foto cortesía Asamblea Legislativa

La Comisión Ad hoc que estudia reformas al sistema de ahorro de pensiones en la Asamblea Legislativa conoció una propuesta que plantea emitir un decreto transitorio, a fin de garantizar que los cotizantes de las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) puedan retirar un porcentaje de su saldo ahorrado, para mitigar los efectos económicos causados por las medidas de contención implementadas en el marco de la Emergencia Nacional.

Para tener mayor claridad sobre la iniciativa, la mesa de trabajo escuchó al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y a representantes de la Superintendencia del Sistema Financiero y a la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos Pensiones (ASAFONDOS), quienes coincidieron en que dicha propuesta es inviable porque las AFP no disponen de dinero para cumplir tal medida transitoria. Los funcionarios especificaron que actualmente la liquidez de las administradoras es del 1%.

El diputado presidente de la mesa de trabajo, Donato Vaquerano (ARENA), expresó que esa falta de liquidez es fruto del uso irresponsable que se ha venido haciendo con los fondos de los cotizantes. En ese sentido, reiteró que se deben buscar alternativas y abordarlas con seriedad. “El tema de pensiones es un tema de responsabilidad social de país, no es un tema de acción política coyuntural y, por lo tanto, debemos abordarla con mucha seriedad”, indicó.

Por su parte, el secretario de la comisión, diputado Francisco Merino (PCN), consideró que no se pueden estar buscando soluciones de coyuntura, sino que se deben atacar los problemas estructurales. “No sirve estarle diciendo a la gente que se retire con una pensión demasiado baja. Debemos trabajar en un sistema previsional justo que permita pensiones dignas”, expuso.

La relatora de la instancia legislativa, Yanci Urbina (FMLN), señaló que a partir de los insumos obtenidos y partiendo de las deficiencias que tiene el sistema previsional de pensiones, se tiene que diseñar una ruta que beneficie a los cotizantes más afectados por la pandemia del COVID-19. “Se debe de hacer una focalización para atender principalmente a las personas más afectadas”, señaló.

A fin de continuar profundizando en la temática, los parlamentarios acordaron sesionar la próxima semana y esperan contar con la participación de representantes de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, quienes brindarán su postura sobre la situación actual y los diferentes expedientes de reformas en estudio.