Plan International hace un llamado a prevenir la violencia contra niñez y mujeres

Foto tomada del perfil de Facebook de Plan Internacional El Salvador

Plan International hizo un llamado a las familias salvadoreñas a proteger a la niñez y propiciar entornos libres de violencia basada en género, en el contexto actual de cuarentena por la emergencia nacional ante el COVID-19.

“El secretario general de las Naciones Unidas ha hecho un llamado a los gobiernos para priorizar acciones de prevención contra la violencia de género hacia las niñas y hacia las mujeres”, dijo Yesenia Segovia, asesora Nacional de Género de Plan International El Salvador.

Destaca que es importante que tanto las instancias del Estado y la sociedad en general sumemos esfuerzos para prevenir toda forma de violencia de género contra las niñas y la violencia contra las mujeres.

“Como Plan International exhortamos a las familias a propiciar entornos protectores libres de violencia contra la niñez, libres de violencia de género contras las mujeres y las niñas. Es importante además que en las familias haya una distribución equitativa de las tareas de la casa”, reiteró Segovia.

Tomar en cuenta estas recomendaciones contribuye a que haya relaciones más armoniosas y que haya salud mental para todas y todos al interior de la familia y prevenir situaciones de violencia.

Plan International, junto a otras organizaciones que conforman la Alianza Uniendo Fuerzas, comparte una serie de consejos para promover la igualdad en los hogares y la protección de las niñas, niños y adolescentes durante la cuarentena por la emergencia por la pandemia del COVID-19.

  • La ayuda debe ser compartida. Realizar un calendario de tareas sencillas del hogar (según la edad), de forma que las niñas, niños y adolescentes colaboren durante la cuarentena en el hogar.
  • El abuso infantil debe ser denunciado siempre. Recuerda que aún en emergencia puedes llamar a centros de protección infantil, servicios médicos públicos, Fiscalía General, Policía Nacional Civil y Juntas de Protección.
  • Durante las emergencias es necesario prestar mayor atención a las niñas, niños y adolescentes. Debemos evitar entre todos, riesgos de explotación sexual, abuso sexual por parte de personas conocidas o extrañas.

Durante el tiempo de cuarentena es importante salvaguardar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.

Plan International también reitera el llamado a seguir las medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19 y que la cuarentena sea un tiempo en el que protejamos a la niñez de todo tipo de violencia.