Gobierno iniciará repatriación de salvadoreños en tránsito afectados por la pandemia del COVID-19

Canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco | Foto cortesía

El Ministerio de Relaciones Exteriores iniciará la repatriación de todos los salvadoreños que se encuentran en otros países a través de un plan que priorice a los que están en situaciones más vulnerables, informó la Canciller Alexandra Hill Tinoco.

“Hemos desarrollado en coordinación con las diferentes instituciones responsables una estrategia para el retorno de todo aquel salvadoreño que quiere regresar a casa”, señaló.

Asimismo, aclaró que en ningún momento se les ha negado el ingreso a nuestro territorio y que tampoco se les ha abandonado, sino que, por el contrario, se les ha dado el acompañamiento oportuno por medio del Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota que, a la fecha, ha procesado más de 4,200 solicitudes de connacionales alrededor del mundo.

“Los entendemos, los escuchamos, y sabemos lo duro que es estar fuera de la patria, por ello, tenemos un plan de regreso gradual”, agregó.

Igualmente, destacó que gracias a la labor conjunta del Centro y de la Red de Embajadas y Consulados se han repartido más de 900 medicamentos  especializados, siempre para los connacionales que no lograron retornar. Además, señaló que se ha otorgado hospedaje y alimentación a más de 2,200 personas.

“Tenemos que priorizar, no podemos traer a toda esa población porque si no colapsamos y todo lo que hemos hecho bien hasta el momento se nos cae”, indicó la jefa de la diplomacia salvadoreña.

Como primer paso de este plan de repatriación, la Ministra Hill informó que este jueves 23 de abril arribará al país un vuelo procedente de Tapachula con 41 salvadoreños que fueron abandonados en la frontera con Guatemala y México.

“Entre estas personas vienen niños de 6, 8, 10 años; mujeres embarazadas.  Así hemos priorizado nuestro plan para que los salvadoreños regresen al país, dependiendo de su nivel de vulnerabilidad”, aseguró.

Afirmó también que desde el inicio de esta crisis mundial, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha estado trabajando en función de todos los salvadoreños que se encuentran en otros países.

Como primer caso de atención, mencionó el de las tres estudiantes que se encontraban en la ciudad de Wuhan, en la República Popular China, quienes gracias a gestiones diplomáticas pudieron ser retornadas.

Por su parte, el Director General de Migración, Roberto Cucalón, indicó que “todo es un trabajo paulatino, los salvadoreños deben confiar que este es un Gobierno serio que cumple y trabaja por el bienestar de la población tanto dentro como fuera del país”.

“Pretendemos iniciar el retorno a partir del 1 de mayo, esta es la planificación, aún estamos definiendo con las aerolíneas cuándo se les notificará directamente a las personas”, reiteró el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro.