Ratifican decreto que permitiría otorgar un seguro de vida para los profesionales de la salud que combaten el COVID-19

Los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron en la plenaria del jueves el Decreto Legislativo N°. 620 que contiene Disposiciones en beneficio del trabajo de los profesionales de la salud y médicos, en el combate a la pandemia del virus COVID-19 (coronavirus), que fueron emitidas el pasado 1 de abril. El veto presidencial alegó inconstitucionalidad de las medidas.

Con las disposiciones, los diputados declararon que el trabajo de estos profesionales es un bien público que debe ser protegido por el Estado; por lo que el gobierno de El Salvador es el responsable de la atención médica de todos los trabajadores de la salud y los médicos que atiendan la pandemia y a los pacientes, asimismo, deberán proporcionar acceso a equipos de protección adecuados e idóneos para desarrollar sus diferentes funciones -de quienes atienden la emergencia en materia de salud-.

Las medidas también incluyen la prohibición de que los profesionales de la salud utilicen solo trajes quirúrgicos o “batas verdes” y zapateras para atender a los pacientes con COVID-19, por lo que deberán utilizar equipos de protección recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS).

Por otra parte, con el decretó se instruyó sobre la necesidad de capacitarlos en el manejo de pacientes en con enfermedades altamente transmisibles como el coronavirus. Los profesionales que no hayan sido debidamente capacitados para atender pacientes con COVID-19, bajo las normas establecidas por la OMS/OPS no podrán atender a pacientes sospechosos de la enfermedad o que ya han sido positivos al virus.

Otro de los beneficios que otorga la normativa es la garantía de un seguro de vida para los profesionales de la salud, el cual permita la seguridad social para sus familias.