Sismo en Idaho: “Sentí como una ola que pasaba por el suelo”

Foto de agencia

BOISE, Idaho, EE.UU. (AP) — Las autoridades no reportaron víctimas ni daños luego de un sismo de magnitud 6,5 que sacudió el norte de Boise, Idaho, donde los habitantes de una amplia zona alcanzaron a sentirlo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) dijo que el temblor alcanzó una magnitud de 6,5 y ocurrió poco antes de las 6 de la tarde del martes. El epicentro se ubicó a 118 kilómetros (73 millas) al noreste de Meridian, cerca de la localidad de Stanley.

Más de dos millones de personas en la región habrían sentido el movimiento telúrico ocurrido en Idaho, según el USGS. Se recibieron avisos de que el temblor afectó lugares distantes como Helena, Montana, y Salt Lake City, Utah.

Marcus Smith, coordinador de una unidad de emergencias de salud en el Centro Médico Wood River de St. Luke, dijo que el hospital, a unos 104 kilómetros (65 millas) al sur del epicentro, se remeció, pero que el temblor no afectó la atención a pacientes. El hospital, en el condado Blaine, se encuentra en la primera línea del brote de coronavirus en Idaho, en una región con la tasa per cápita más alta del país de casos conocidos de COVID-19 fuera de la ciudad de Nueva York y condados circunvecinos.

“Sentí como una ola que pasaba por el suelo, supe de inmediato de qué se trataba. Sentí como olas que pasaban por el suelo”, apuntó.

El sismo aumento la tensión en un momento de por sí difícil para la región, aunque Smith afirmó que todo parecía bien de momento. “Hasta el próximo, supongo”, dijo Smith. “Quiero decir, es lo que hacemos. Todos estamos bien”.