Aceleran proceso de repatriación de salvadoreños varados por emergencia de COVID-19

Foto cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, encabezó una reunión interinstitucional con el objetivo de acelerar el proceso de repatriación de los salvadoreños que no lograron regresar al país, ante la emergencia generada por la pandemia por COVID-19.

«Los vamos a repatriar lo más pronto posible», expresó la ministra Hill Tinoco en la reunión donde también participaron la titular de Turismo, Morena Valdez; el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga; la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eny Aguiñada, y el director presidente de la Autoridad de Aviación Civil, Jorge Alberto Puquirre.

“El objetivo es articular un retorno digno y gradual de los salvadoreños los cuales no pudieron realizar su ingreso debido a medidas sanitarias en el marco de la pandemia”, dijo la titular de Relaciones Exteriores.

Además, agregó: “Vamos a afinar detalles en cuanto a los mecanismos de articulación que debemos seguir las diferentes instituciones y organismos involucrados en la repatriación de los connacionales, proceso que se inició hace un par de semanas”.

La canciller aseguró que se va a priorizar grupos vulnerables como niños y adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, salvadoreños con discapacidad y grupos familiares, los cuales se encuentran en unos 80 países.

Por su parte, el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, señaló que «desde la perspectiva de Salud, estamos viendo el fortalecimiento de las Oficinas Sanitarias Internacionales en el momento que se requiera más personal, con la llegada de los salvadoreños”.

En tanto, la ministra de Turismo, Morena Valdez, señaló que esa cartera de Estado se encuentra trabajando para poder disponer de instalaciones que sirvan como centros de cuarentena para que los compatriotas puedan tener las mejores condiciones posibles.