Alcaldía presenta Plan Invernal y pide redoblar esfuerzos para combatir el dengue, zika, chikungunya y COVID-19

Foto cortesía Alcaldía de San Salvador

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, presentó este lunes el Plan Invernal que todos los años se pone en marcha ante la llegada del invierno. Este año se vive un panorama diferente y el edil advierte que se deben unificar esfuerzos para combatir enfermedades que rebrotan con la llegada de la época lluviosa: dengue, zika y chicungunya.

El Salvador enfrenta una crisis sin precedentes. Por eso, este día quiero alertar a todo el país y decirles que debemos redoblar esfuerzos para seguir combatiendo la pandemia por el COVID-19, pero también tocará hacerle frente a otras enfermedades como el dengue, zika y el chikungunya, así como a las emergencias que se puede generar por la época de lluvia”, expresó Muyshondt.

En este evento, el edil dio a conocer los planes que se han creado para hacerle frente a esta nueva crisis, así como al Comité de Emergencia que será el encargado de ejecutar todas las acciones para prevenir estas enfermedades.

Esta entrega se realizará durante todo el día a los líderes de los grupos de comerciantes, quienes han coordinado con…

Posted by El Metropolitano Digital on Saturday, May 23, 2020

Además, el alcalde Muyshondt hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que, ante el panorama que se avecina, se apruebe con urgencia un Estado de Emergencia y los fondos para que, tanto el Gobierno central como las Municipalidades, puedan enfrentar  esta situación.

“Con todos esos factores, es urgente que la Asamblea Legislativa apruebe cuanto antes un Estado de Emergencia Nacional. También hago un llamado a los otros 261 alcaldes de todo el país a que se preparen, que redoblen esfuerzos para cuidar la salud y las vidas de sus habitantes”, dijo Muyshondt.

El Comité de Emergencia está integrado por representantes de la Dirección de Desechos Sólidos, Dirección de Desarrollo Municipal, Dirección de Administración, Dirección de Finanzas, Cuerpo de Agentes Metropolitanos, Protección Civil Municipal y personal médico. Todos estarán coordinados por el Jefe de Gabinete de la Alcaldía, Gustavo Moreno.

De acuerdo con Moreno, queda demostrado que el alcalde Muyshondt lidera a un equipo de trabajo que está enfocado las 24 horas del día en garantizar la salud y vida de los salvadoreños.

Moreno agregó que con los planes de trabajo presentados: “le decimos a la población que la Alcaldía de San Salvador está preparada para enfrentar una difícil situación a causa de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, más las emergencias que puedan registrarse por las lluvias, sin dejar de combatir el COVID-19”.

El Plan Invernal 2020 contempla las acciones que se ejecutarán para prevenir incidentes durante la época lluviosa, así como cortar la cadena de transmisión de las enfermedades generadas por el zancudo Aedes Aegypti.

En los próximos días, personal del Departamento de Promoción de la Salud de la Alcaldía, realizará jornadas de fumigación y abatización en los centros poblacionales más vulnerables de los 6 distritos de la capital. Esto para prevenir las enfermedades transmitidas por picadas de zancudos, como el dengue, zika o el chikungunya.

Hay que mencionar que la Alcaldía se está anticipando a cualquier situación para prevenir estas enfermedades, ya que de momento nos encontramos en la semana epidemiológica número 22, y según el calendario epidemiológico del Ministerio de Salud y datos del 2019, el repunte de enfermedades como el dengue se dio en la semana epidemiológica 35.

Proteger la vida de los salvadoreños también implica prevenir inundaciones, por esa razón, a través de la Dirección de Desechos Sólidos, se ejecutará el Plan de Limpieza de Drenajes de la Capital. Se intervendrán 82.4 kilómetros lineales de drenajes primarios y se dará mantenimiento a los 15,721 tragantes.

Protección Civil Municipal realizará acciones de impermeabilización en las zonas vulnerables a deslizamientos. Se harán podas de árboles y se han capacitado a 204 comités de protección civil de las comunidades.

Ante emergencia por lluvias, la Alcaldía tiene capacidad para habilitar 160 albergues y dar resguardo a más de 4,800 familias.

La Municipalidad no descuidará el combate al COVID-19, por lo que el Alcalde reiteró que  se continuará con las  jornadas de sanitización y se entregarán materiales como guantes, alcohol gel y mascarillas. Además, se continuará llevando víveres a la población.

También, se ha designado a todo un equipo de colaboradores que trabajarán incansablemente por el bienestar de los salvadoreños.

Son 214 miembros de la Dirección de Desechos Sólidos los que ejecutarán el plan de limpieza de drenajes. Otros 1,200 colaboradores de esta dependencia continuarán con las labores diarias de recolección de basura.

225 integrantes del CAM también serán parte de este despliegue y 600 más seguirán en sus labores cotidianas. En el cordón sanitario hay 80 agentes, mientras que de  la Unidad de Plazas, Parques y Zonas Verdes participarán 117 trabajadores y 81 empleados de Protección Civil Municipal, más los designados por cada distrito.