Estudian propuesta para subsidiar el 50% del pago de colegiaturas durante la pandemia

Este lunes inició por Canal 10 el programa Aprendamos en Casa, dirigido a estudiantes de básica y bachillerato

La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa analiza diferentes iniciativas para brindar alivio a la población más afectada por la pandemia del COVID-19. En la reunión de este lunes los parlamentarios avanzaron con el estudio de la propuesta que busca subsidiar el 50% del pago de las mensualidades de las universidades y colegios privados, a raíz de la emergencia nacional.

De acuerdo al diputado presidente de la mesa de trabajo, Reinaldo Carballo (PDC), antes de someter a votación del Pleno dicha iniciativa, se pedirá opinión por escrito al ministro de Hacienda, a fin de saber si el Ramo de Educación cuenta con los fondos suficientes para cubrir ese pago.

Uno de los requisitos que se ha contemplado para ser beneficiado con el descuento es que los estudiantes hayan cancelado el 50% de la cuota correspondiente. Al mismo tiempo, las autoridades de los centros de estudio privados deberán presentar al Ministerio de Educación los nombres de los alumnos que recibirían la ayuda económica.

Para el legislador Milton Garay (FMLN), muchos estudiantes y padres de familias han tenido la dificultad de realizar el pago de las mensualidades, poniendo en riesgo el año o ciclo lectivo. “Lo que pretendemos es garantizar la continuidad académica de los alumnos afectados por la pandemia”, aseguró.

En el mismo sentido, la parlamentaria Karla Hernández (ARENA) manifestó que la propuesta en estudio es el resultado de un amplio consenso con los sectores afectados y cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. “Es una propuesta integral y lo que se busca es beneficiar a los padres de familia y a los colegios privados, ya que se estaría garantizando la estabilidad laboral de sus empleados”, indicó.

Para la otra semana, se espera contar con la respuesta del ministerio de Hacienda. En caso de que se aclare la fuente de financiamiento, la Comisión de Cultura y Educación prepararía el proyecto de dictamen que sería sometido a votación del Pleno Legislativo.