Bukele pide 15 días de «cuarentena estricta» para reactivar economía el 6 de junio

Nayib Bukele, presidente de El Salvador,

El presidente de la República, Nayib Bukele, solicitará en las próximas horas a la Asamblea Legislativa una ley que contemple una «cuarentena estricta» por 15 días para aplanar la curva de contagios de COVID-19 en El Salvador, a cambio, se comprometió a reactivar de forma gradual y escalonada la economía este 6 de junio del 2020.

En conferencia de prensa, el mandatario informó que sostuvo una reunión con un grupo representativo de empresarios salvadoreños quienes se comprometieron en elaborar una propuesta consensuada que será presentada a los diputados. Esta propuesta contempla un confinamiento más severo y un plan para reactivar los negocios.

El mandatario, quien dijo acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional que ordenó dejar sin efecto temporalmente el decreto ejecutivo de la emergencia nacional, realizó duras críticas al Órgano Legislativo y Judicial.

El presidente dijo que El Salvador se convierte en el único país del mundo que no tiene financiamiento para la emergencia del Coronavirus. Sí, nos aprobaron fondos, pero de eso no hemos recibido ningún centavo, afirmó el gobernante.

«Que precedente más nefasto el de la Sala de lo Constitucional, nos quita la facultad tan importante de poder decretar Estado de Emergencia, en medio de la emergencia más grande que ha tenido el mundo en los últimos 100 años», reclamó Bukele.

Bukele advirtió que si los fondos para atender la epidemia no son suficientes, el Ejecutivo dejará de transferir fondos a la Asamblea Legislativa y al Órgano Judicial. «…que vean ellos cómo pagan sus salarios, nosotros vamos a priorizar los medicamentos, alimentos y salarios de quienes están en primera línea», expresó.

Por ahora, El Salvador registra 1,413 personas contagiadas con Covid-19 y 30 fallecidos.