Instrucción formal contra tres policías acusados del asesinato de una joven en San Julián

Foto cortesía

El Juzgado de Paz de San Julián, en Sonsonate, instaló la audiencia inicial contra tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) acusa del delito de homicidio simple en perjuicio de Zulma Yamileth Valencia Sisco, de 22 años. Dicho ilícito se encuentra previsto y sancionado en el Artículo 128 del Código Penal y conlleva una pena de 15 a 20 años de prisión.

En su resolución, la Jueza decretó instrucción formal sin ninguna medida contra los policías, lo que implica que los imputados pasan a la siguiente etapa  pero en libertad, que era lo que el Ministerio Público había solicitado en su requerimiento fiscal. En este caso, la Juzgadora valoró que habían suficientes indicios que llevan a considerar que probablemente los agentes actuaron en el cumplimiento del deber. Es por ello que se abre la etapa de instrucción, para que las investigaciones continúen.

La Fiscalía solicitó un plazo de 120 días para robustecer las pesquisas. Sin embargo, dicho plazo será o no otorgado por un Juzgado de Primera Instancia de Izalco, en Sonsonate, que es hacia donde será remitido el proceso en los próximos días.

Asimismo, la Jueza también accedió a la petición de Fiscalía de decretar la reserva parcial del caso, según lo establecido en el inciso segundo del Artículo 307 del Código Procesal Penal, el cual establece que “cuando miembros de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada, alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública, personal de seguridad penitenciaria o personas que desempeñan labores de seguridad nacional y que realizando actividades propias de su cargo dañaren un bien jurídico, deberá guardarse la reserva de su identidad desde el momento mismo de su detención hasta que el juez competente dicte su respectiva sentencia definitiva”.

Los hechos por los cuales los tres policías están siendo procesados ocurrieron el pasado 10 de mayo del presente año, en el cantón Agua Shuca, en el lugar conocido como Finquita San Joaquín, frente a la colonia Guadalupe, de San Julián, en Sonsonate.