El Gobierno emite un nuevo decreto que extiende la cuarentena hasta el 6 de junio y dará continuidad a las medidas sanitarias y los horarios de circulación

El gobierno emitió este martes el Decreto Ejecutivo 26, basado en el Código de Salud, para extender la cuarentena domiciliar a partir de las cero horas de este miércoles, hasta el próximo día 6 de junio, con el objetivo de continuar frenando la expansión de la pandemia de COVID-19 en el país.

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, explicó que el decreto fue emitido con base a los informes del Ministerio de Salud, ante el incremento de casos del COVID-19 en los últimos días, y porque se vive una situación donde hay un riesgo sanitario por el virus.

“Estamos claros que estamos terminando un período de cuarentena y la vez hay necesidad de ampliar ese período para que la población continúe en casa, cuidando su salud y la de sus familias”, agregó Castro.

#VIDEO | El alcalde de San Salvador informó este martes que se ampliará hasta el 6 de junio el cordón sanitario en el Centro Histórico de la capital

Posted by El Metropolitano Digital on Wednesday, May 20, 2020

Por ello, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, explicó que el martes venció una etapa de cuarentena. Así, a través de este Decreto Ejecutivo, se le da continuidad a todo este procedimiento, manteniendo las mismas restricciones como quedarse en casa y solo salir en las fechas determinadas por el último dígito del Documento Único de Identidad (DUI).

“Esto sucede porque obviamente la curva no ha bajado, la curva sigue subiendo y es necesario que nos mantengamos en nuestras casas, es la única manera conocida a nivel mundial de cómo manejar la pandemia”, agregó el secretario jurídico de la Presidencia.

Castro agregó que una reducción de los casos, que a la fecha superan los 1,498, permitirá una reapertura gradual de la economía del país, aunque recordó que en este momento “lo más importante es la vida”.

El funcionario explicó que, para este nuevo período, las personas sospechosas de tener COVID-19 serán evaluadas por médicos, quienes decidirán si serán enviadas o no a un centro de contención para hacer cuarentena controlada.

Estos mismos médicos determinarán el caso de aquellas que violen en sí la cuarentena domiciliar, por salir en días que no corresponden según el último dígito del número de DUI.

Sobre el transporte público, Castro informó que este seguirá restringido porque sigue siendo uno de los puntos de mayor contagio, no solo en El Salvador, sino que en diferentes países.

El nuevo decreto también mantiene habilitado el número de teléfono 2121-4010 para “cualquier tipo de emergencia”, e incluso pedir transporte para adquirir medicinas, aunque no le corresponda salir según el número de DUI.

Castro explicó que el Gobierno no ha tomado en cuenta el decreto aprobado anoche por la Asamblea Legislativa debido a que tiene varias violaciones constitucionales. “De hecho, existe una injerencia directa con atribuciones del Órgano Ejecutivo y será vetado”, finalizó Castro.

El Gobierno del Presidente, al finalizar esta cuarentena, espera reducir al mínimo los casos y el riesgo de contagio de COVID-19. Luego se realizará un proceso paulatino de reapertura económica, involucrando a todos los sectores productivos del país y a los trabajadores.