Salud | País precisa de una cuarentena estricta ante la Fase III por COVID-19

Ministro de Salud, Francisco Alabi

El ministro de Salud, Francisco Alabi, advirtió que la evolución del contagio de COVID-19 a la fase 3 (transmisión masiva) hace más necesario reforzar las medidas de aislamiento para lograr detener el crecimiento de los casos, y evitar el colapso total del sistema sanitario.

Las medidas de prevención “son más efectivas y siempre van a ser más efectivas ante una situación en la cual un país de alguna manera no se exponga”, recalcó el funcionario.

En esta etapa el virus circula activamente en todo el territorio, la tendencia de casos se mantiene al alza, y el contagio masivo está en su punto más elevado#QuédateEnCasa

Posted by El Metropolitano Digital on Friday, May 29, 2020

“Todas las medidas que van relacionadas a aperturas económicas incluyen, desde cualquier aspecto que uno lo quiera analizar, mayor exposición de la población, y ante una mayor exposición hay un incremento en el riesgo de que el virus se ponga en contacto con alguien que no tiene la enfermedad, y eso por ende va a significar aumento de los casos”, explicó.

En ese sentido, justificó la propuesta gubernamental, discutida en la Asamblea Legislativa -en el marco del proyecto de ley para regular la emergencia, la cuarentena y la reapertura económica- de ejecutar un período de confinamiento de 15 días previo a pensar en reabrir empresas.

Este plazo, explicó el ministro, tiene un fundamento científico desarrollado en estudios de talla internacional: ese es el período en el que los pacientes diagnosticados con COVID-19 disminuyen su carga viral a un punto en que ya no pueden contagiar a otras personas.

“Si en 15 días toda la población salvadoreña logra confinarse y se expusiera en lo más mínimo, sabríamos que podemos cortar la transmisión de esta enfermedad en gran medida, porque estas personas que en algún momento dentro del territorio tienen la enfermedad ya no van a tener la capacidad de pasársela a otro salvadoreño”, subrayó el titular de Salud.

Respecto a la declaratoria de la fase 3 de la pandemia, indicó que esta responde al hecho de que el sistema sanitario se encuentra al límite de sus capacidades, aunque descartó que de momento se encuentre totalmente colapsado.

“No vamos a declarar la fase 3 cuando el sistema ya esté colapsado, así como decidimos tomar acciones tempranas ante la llegada de la enfermedad, así estamos tomando hoy por hoy la decisión de declarar la fase 3, ante la evidencia de que estamos al límite”, puntualizó.

 

Alabi recordó que durante esta fase se ha tomado la decisión de que los casos asintomáticos y leves serán atendidos en cuarentena domiciliar, con un seguimiento continuo a través de la estrategia de telemedicina; en los hospitales se brindará atención a los pacientes con cuidados de intermedios a críticos.