Directores de museos de CA sostuvieron encuentro virtual

Por Ministerio de Cultura

Cuatro directores de museos de antropología, arqueología e historia de la región centroamericana sostuvieron un encuentro virtual  para reflexionar sobre la importancia de hablar de igualdad, diversidad e inclusión, y de cómo los museos pueden aportar a la sociedad durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

 

El encuentro fue moderado por la antropóloga Ninel Pleitez, del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), y contó con la participación del director nacional de Museos y Salas de Exposición de El Salvador, José Heriberto Erquicia; el director del Museo de Arqueología y Etnografía de Guatemala, Daniel Aquino; la directora del Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula, Teresa Campos; y el director del Museo de Belice y Casas de la Cultura, Alexis Salazar.

 

“La igualdad, diversidad e inclusión es de sumo interés para nosotros. En las últimas exposiciones temporales hemos incluido recursos didácticos e infraestructura para el público con capacidades especiales que visitan el MUNA”, dijo Erquicia.

 

Por su parte, Aquino recordó que “allá por el siglo XV, los museos fueron creados para marcar aún más las diferencias sociales y que, las clases más desposeídas no tenían ningún acceso a estos”, sin embargo  “en la actualidad los museos son un espacio para construir ciudadanía, permitir la inclusión y la participación de todos”.

 

En este mismo sentido se expresó la directora Teresa Campos, quien agregó que, en medio de la cuarentena y con el apoyo de jóvenes amigos del museo, se dieron dos conferencias en línea y se está trabajando en la producción de recorridos virtuales que estarán accesibles en corto plazo.

 

El director Salazar destacó la importancia de las redes sociales para dar a conocer el patrimonio cultural sin dejar de lado la prevención del COVID-19 y dijo que desde su institución han trabajado de la mano con el Ministerio de Salud de Belice en campañas para crear conciencia de la enfermedad.

 

Al finalizar, la antropóloga Pleitez agregó que gracias a los medios digitales fue posible el encuentro virtual y que el contenido generado “no tiene la función de entretener, sino que busca ser un espacio de reflexión y cohesión social”.

 

El encuentro ocurrió en el marco del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), cuyo lema para 2020, elegido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”.