Alertas naranja en San Salvador y zona costera, y amarilla en el resto del país por fuertes lluvias para el fin de semana

La Comisión Nacional de Protección Civil anunció en la noche del viernes que se ha decretado la alerta naranja en las zonas costeras y San Salvador, y amarilla en el resto del territorio nacional, debido a las copiosas lluvias pronosticadas para este fin de semana.

Esta nueva clasificación para las zonas mencionadas obedece al nivel de riesgo que las lluvias representan en esos lugares, sujetos a inundaciones y derrumbes.

«En este momento elevamos esta alerta, en las zonas costeras y San Salvador, a alerta naranja, así que ya estamos preparándonos y advirtiendo todas las situaciones que se van a presentar», manifestó el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán.

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, recordó que este fenómeno climático afecta al país en momentos que también se enfrenta la pandemia de COVID-19, que ha escalado a fase 3, que implica mayor nivel de contagio, que afecta la capacidad del sistema sanitario, por lo que llamó a la población a guardar las medidas recomendadas.

En el caso de la pandemia, la funcionaria pidió que se respete de manera estricta la cuarentena domiciliar para evitar la propagación del virus, y respecto a las lluvias, hizo un llamado a prevenir cualquier situación de peligro.

«Le pido por favor a la población, que tome responsabilidad del rol que tiene que jugar en este momento y es guardar la cuarentena estricta en medio de esta fase 3 de coronavirus y si está en riesgo por las lluvias, que de forma anticipada llame y podamos atender con tiempo suficiente cualquier emergencia», afirmó.

Recinos agregó que el Gobierno, en coordinación con los alcaldes del país, se han preparado para albergar a la población que resulte afectada por las lluvias.

Pero, debido a la situación de emergencia generada por el COVID-19, se han establecido protocolos sanitarios para prevenir la propagación del virus en los albergues. Estas disposiciones estarán bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud y la Dirección de Protección Civil