Se podrá comprar alimentos dos veces por semana y se hará según el último dígito del DUI: esta y otras restricciones para la cuarentena

Foto cortesía Casa Presidencial

Nayib Bukele, presidente de la República, anunció este martes en Cadena Nacional que las medidas de la cuarentena serán endurecidas debido a una aparente violación de la misma esta semana.

Acompañado por pocos funcionarios, el jefe de Estado indicó que las nuevas medidas serán efectivas a partir del jueves; amparado por la reciente Ley para regular el aislamiento, cuarentenas y vigilancia por COVID-19, Bukele espera que las nuevas medidas frenen de alguna manera el acelerado contagio del virus y permita al sistema de salud detectar en tiempos los lazos epidemiológicos.

Bukele también descartó que se piense en un toque de queda, ley seca o encierros totales.

Así, las nuevas disposiciones para lo que resta de la cuarentena que finaliza dentro de 2 semanas son las siguientes:

  • Si una persona rompe la cuarentena será evaluado por un médico y luego remitido a un centro de contención
  • Siempre se designará a un miembro por familia para la compra de alimentos. Éste podrá salir dos veces por semana según el último dígito de su Documento Único de Identidad (DUI)
  • No se podrá circular de un municipio a otro, salvo aquellos que trabajen en otras zonas y justifiquen su circulación.
  • Se ordena el cierre de algunas industrias y de los restaurantes que atenderán únicamente a domicilio.

Si su DUI no coincide con el lugar donde vive, debe llevar con usted un recibo de luz, agua o cable que compruebe su residencia. Si ha extraviado su documento de identidad, quebrado o está ilegible, el Registro Nacional de Personas Naturales está extendiendo una certificación de DUI y se puede solicitar desde su casa.