Tras intento de fuga | Salud afirma que quienes rompen la cuarentena en centros de contención deben reiniciar el proceso

Ministro de Salud, Francisco Alabi

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que 25 personas intentaron fugarse del centro de cuarentena ubicado en el Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda” de San Salvador, sin embargo, fueron identificados gracias a la pronta reacción de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Queremos confirmar que hubo un intento de fuga en un centro de cuarentena en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda. Felicito a la PNC porque todos los elementos se acercaron para identificar y poner en cuarentena de nuevo a estas personas”, dijo el funcionario.

Alabi llamó a la población a ser conscientes, debido a que estas acciones generan un doble gasto para el Gobierno, al ser necesario tamizar nuevamente a estas personas para confirmar o descartar que hayan adquirido el virus en su intento por fugarse, además del costo en alimentación.

“Esto sobrecarga el procesamiento y cantidad de pruebas que se realizan. Al romper la cuarentena, ponen en cero el cronómetro y deben volver a pasar el proceso; generan un gasto elevado al violar la cuarentena”, afirmó.

El titular de Salud también aclaró que los miembros del Batallón Presidencial que han dado positivo a la prueba de COVID-19, no se encuentran en áreas relacionadas directamente con el Presidente, Nayib Bukele, ni con la Primera Dama, Gabriela de Bukele.

“El batallón comprende varias áreas (…) Son personas que ayudan con la logística y transporte, y están más expuestos, aunque tienen todas sus medidas de protección. Lo importante es tamizar oportunamente a estos grupos”, indicó. Los afectados se encuentran estables, y la mayoría son asintomáticos, añadió.

Siempre en el marco de la pandemia, el ministro detalló que el área de cocina institucional del Hospital de Niños Benjamín Bloom se ha habilitado para incrementar y extender la administración de alimentos para los padres de los niños ingresados, pues debido a las medidas de restricción, las ventas de comida que se ubican alrededor están cerradas.