202 personas enviadas a evaluación médica por incumplimiento de cuarentena domiciliar

 

El ministro de la Defensa, René Merino, y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, hicieron un llamado a la población a no romper la cuarentena domiciliar para aplanar la curva de los casos positivos que se registran en El Salvador.

El director de la Policía informó que en los primeros cinco días de haber entrado en vigencia la cuarentena especial, han sorprendido a 202 personas incumpliendo la cuarentena, es por eso que han sido llevados a una evaluación médica para determinar si estuvieron expuestos a riesgo de contagio.

Los médicos determinan si, en efecto, las personas estuvieron expuestas a contagios de COVID19, para guardar la cuarentena en uno de los centros habilitados por el Gobierno.

El Ejército y la Policía están prácticamente volcados atendiendo las acciones para evitar la propagación masiva del virus en el país.

Están instalados cerca de 800 controles vehiculares en puntos estratégicos en todo el territorio nacional para verificar que los conductores tengan los permisos correspondientes para poder salir a la calle.

“Hago un llamado a la población para que sea consciente de lo que está ocurriendo, hemos visto que van en aumento los casos positivos de coronavirus en el país y el número de fallecidos”, dijo el ministro Merino.

El jefe militar pidió a la población quedarse en la casa, en vista a que el distanciamiento físico es la vía más efectiva para cortar la cadena de transmisión del virus.

“Encontramos un grupo de personas que estaba en una fiesta, otros se movilizan por las calles en estado de ebriedad…”, reveló Merino.

Por su parte el director de la Policía reiteró que van a mantener los controles vehiculares y las personas que incumplan la disposición, del día que les corresponde salir a hacer sus compras, serán llevadas al chequeo médico.

Unos 24 mil policías del área operativa y 5 mil administrativos están trabajando en la contención de la propagación del virus.

En cuanto al Ejército, el ministro informó que 13 mil 23 militares están trabajando en el Plan Control Territorial, combatiendo a criminales, así como en las acciones preventivas de la pandemia; este es un doble esfuerzo que está siendo reconocido por las autoridades.

En vista a que los militares y policías forman parte de la primera línea que batalla contra la pandemia, algunos miembros han contraído el virus.

En el caso del Ejército cerca de 40 soldados son positivos a COVID-19, de ellos 12 están recuperados totalmente y cinco más están pendientes de una segunda prueba para confirmar que han sido curados.

En las filas de la Policía, el número de contagios es 12, el director de la corporación policial afirmó que todos reciben la debida atención médica y que ya se han localizado todos sus nexos, no solo familiares y amigos, sino también de sus compañeros de trabajo.