Apertura económica será discutida en una mesa de trabajo con varios sectores

Foto cortesía

La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, enfatizó este lunes en la importancia de que la reanudación de la actividad económica se debe realizar mediante un proceso “ordenado”, “responsable”, y construido junto con todas las fuerzas vivas de El Salvador.

La comisionada dijo este lunes que, por tales razones, se instalará la Mesa de Reactivación Económica, en la que participarán representantes de aproximadamente 18 sectores de la actividad comercial. Entre estos, se encuentran empresas de los rubros textil, de alimentos, bebidas, entre otros.

“Esta será la primera de una serie de reuniones para elaborar una hoja de ruta para la reapertura ordenada de la economía. Hay que esperar que la mesa debata y estructure su cronograma”, manifestó la comisionada.

Recinos recordó que la prioridad del Gobierno del Presidente Bukele es salvaguardar la vida de los salvadoreños; por ello, recalcó que el proceso de reactivación debe ser gradual y de forma paulatina. Puntualizó que si se reanudara la actividad con normalidad, la curva de la pandemia del COVID-19 no se lograría aplanar, lo cual representaría un grave riesgo para el sistema de salud pública.

“Estamos conscientes que tenemos que trabajar por reactivar la economía, pero en este momento lo que está sobre la mesa es salvaguardar las vidas de los salvadoreños”, dijo en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

La funcionaria recalcó que el Gobierno está adoptando todas las medidas requeridas para salvaguardar la salud de la población para cortar la cadena de contagio del nuevo coronavirus. También se pronunció sobre el decreto legislativo 648, que proponía el reinicio de las actividades económicas para este lunes 8 de junio de 2020, para el sector privado, y que fue vetado por el mandatario salvadoreño el pasado sábado.

La comisionada cuestionó el decreto avalado por los diputados de la Asamblea Legislativa y lo calificó de “inconstitucional”. Agregó que el documento hace prevalecer los intereses económicos sobre la vida de la población salvadoreña.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, también participó en la entrevista y recordó que la propuesta de la Asamblea Legislativa establecía que se reanudara el 80% de la actividad económica. Recalcó el peligro que esto representaba para el país, ya que consideró que se podrían generar más contagios.