Arena propone ley para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19

Los diputados de ARENA, Marcela Villatoro y David Reyes, presentaron este martes una iniciativa de ley que busca incentivar a las personas que se han recuperado de COVID-19 a que acudan a los centros de donación autorizados por el MINSAL para poder recolectar sangre de la cual se extraerá el plasma que será usado en el tratamiento de pacientes con coronavirus y mejorar su pronóstico.

Actualmente no se cuenta con una normativa que fomente, incentive y regule dichas donaciones, en vista de la imperante necesidad y la falta de donantes, se ha propuesto la Ley Transitoria de Fomento para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19 que ayude a mejorar la salud de los salvadoreños que padecen dicha enfermedad, apuntaron los diputados.

En este anteproyecto de ley se regula y sanciona aquellas personas que se aprovechen de la situación y pidan remuneraciones, gratificaciones o dádivas de cualquier índole y quieran sacar provecho por la donación de plasma convaleciente, aquellas personas que hagan este tipo de actividades serán sancionadas con trabajos de utilidad pública de 50 a 100 horas obligatorias limpiando parques, calles, plazas o colaborando en proyectos de beneficio a la comunidad, en casos que incumplan con dicha sanción deberán pagar una multa de $100 a $200.

Dentro de la ley también se encuentra los requisitos que deben cumplir los donantes con base a los protocolos del MINSAL quien a su vez se les da la potestad de dictar nuevos protocolos y mejorar los procedimientos para facilitar la obtención de plasma convaleciente. Se establece como ente rector al Ministerio de Salud.

La donación es voluntaria pero nadie puede venderla u obtener beneficio de ello, recordemos que el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona es la oportunidad de darle vida a través de nuestra sangre.