Baja en los ingresos tributarios: Urgen a Asamblea ratificar $620 millones para fortalecer el trabajo

El Gobierno de la República informó que, en los últimos cuatro meses, a raíz de la emergencia sanitaria de COVID-19 y el paso de las tormentas “Amanda” y “Cristóbal”, hay una reducción de $550 millones de ingresos tributarios, lo que vuelve necesaria la búsqueda de acuerdos y entendimientos para enfrentar la situación fiscal y económica del país.

Por ello, en afán por reactivar la economía y de dotar recursos para enfrentar la crisis sanitaria y las últimas lluvias, el Gobierno exhorta a la Asamblea Legislativa a ratificar $620 millones que van a fortalecer la capacidad del Órgano Ejecutivo para responder a estas emergencias y reactivar la economía de forma escalonada y gradual con diferentes proyectos y créditos.

Así, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, explicó que todas las políticas fiscales y tributarias que se están impulsando buscan frenar la caída de ingresos, a pesar que hay probabilidad de que el monto, para el cierre de 2020, supere los $900 millones.

“Estamos trabajando para que la disminución de los ingresos, que asciende a más de $550 millones, no complique nuestra economía y podamos tener un buen presupuesto para 2021, lo que nos permitirá articular mejor las políticas de reactivación y evitar escenarios críticos para la población”, dijo Recinos, en una conferencia de prensa.

En detalle, hay una caída de $122.4 millones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y $290 millones del Impuesto Sobre la Renta, además de otras pérdidas.

Por su parte el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó que el Gobierno ha negociado $1,624 millones en los mercados internacionales. De esto ya se presentaron $1,009 millones, pero la Asamblea solo nos ha ratificado $389 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que incluye $116 millones para proyectos de las 262 alcaldías.

“La Asamblea ha tenido por más de dos meses todos estos desembolsos para su ratificación, pero ellos parece que van a otro ritmo, no entienden que estamos enfrentando tres emergencias: esto hay que verlo como Estado, como país, es algo de interés nacional”, agregó Fuentes.

Pese a las emergencias el ministro Fuentes confirmó que 78,000 contribuyentes ya recibieron $13.5 millones que corresponden al pago de devoluciones del Impuesto Sobre la Renta, incluso en el contexto de las emergencias por COVID-19 y lluvias.