Bukele veta decreto legislativo que permitía apertura económica este 8 de junio

Nayib Bukele, presidente de El Salvador

El Presidente Nayib Bukele vetó el decreto legislativo 648 por violar el derecho a la vida y la salud de los salvadoreños en el marco de la pandemia del COVID-19, así como no cumplir la colaboración entre Órganos del Estado, entre otros temas inconstitucionales.

“Se generaron varias violaciones dentro del decreto, entre ellos hay una violación al principio de separación de poderes, derecho de igualdad de los trabajadores, derecho a la salud de la población”, entre otros, destacó en conferencia de prensa el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

Tampoco los diputados no tomaron en cuenta “la resolución 1-2020 de la Pandemia y Derechos Humanos en las Américas de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, señaló Castro.

“Los señores diputados tomaron la decisión de llevar a pleno lo que ellos decidieron llevar y aprobaron lo que ellos decidieron”, explicó el secretario jurídico, al referirse al proceso previo de negociaciones con el Gobierno, que al final fue ignorado por los diputados violando el “principio de transparencia”.

Recordó que el Gobierno solicitaba “15 días de una cuarentena restrictiva, en la que pretendía que ese plazo lográsemos bajar la curva de contagio del virus. Esto no se dio y los señores diputados pusieron fechas distintivas, esto generó varias violaciones al decreto”.

El funcionario agregó que en la actualidad los salvadoreños no están desprotegidos ante la pandemia por estar en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 29, “que desarrolla la cuarentena y que establece restricciones para quienes no están autorizados para circular o una apertura de empresas”, por lo que advirtió sanciones.

Ante los grupos que andan promoviendo una reapertura económica el próximo lunes, el asesor jurídico de la Presidencia Javier Argueta advirtió las consecuencias además de sanciones del Ministerio de Trabajo. El Código de Salud por medio del decreto Ejecutivo 29 establece el cierre ya sea temporal o permanente cuando se cometen ciertas infracciones”.

“Si una empresa abre va a cometer alrededor de seis infracciones… vamos a aplicar todo el procedimiento y todos los principios del derecho sancionador”, señaló Argueta, por lo que recomendó a la población cumplir la cuarentena.