Familiares y ONG exigen justicia para salvadoreña asesinada y desmembrada

Jocelyn Milena Abarca Juárez, asesinada y desmembrada en 2018 por su pareja Ronald Atilio Urbina.

San Salvador, 25 jun (EFE).- Familiares, amigos y organizaciones feministas exigieron este jueves justicia para la joven Jocelyn Milena Abarca Juárez, quien fue asesinada y desmembrada en 2018 por su pareja Ronald Atilio Urbina.

Atilio Urbina enfrentó hoy la audiencia premilinar de un proceso judicial en su contra por el delito de feminicidio agravado.

La diligencia, en la que se dictaminó mandar a juicio al acusado, se llevó a cabo en el Centro Judicial de la localidad de San Tecla, lugar al que llegaron familiares y amigos de Abarca Juárez para pedir justicia para la joven.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el sujeto asesinó a la joven y utilizó el vehículo de esta para dejar las partes del cuerpo en un río y una quebrada de la capital salvadoreña y posteriormente abandonó el automotor.

Urbina, de acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, que se quedó con el teléfono móvil de su pareja y respondió algunos mensajes de texto haciéndose pasar por ella.

El acusado mantuvo discusiones con Abarca Juárez los días previos al crimen, por lo que «manifestó que se quería separar del imputado», señaló la FGR.

Nataly Lemus, amiga de la víctima que tenía 26 años cuando fue asesinada, dijo que la joven «estaba a punto de separarse de él (del acusado), pero él no lo pudo tolerar y superar».

«Vamos a seguir esta lucha junto a la familia de Jocelyn hasta que el feminicida Ronald Urbina reciba la sentencia que le corresponde», manifestó Lemus a medios de comunicación.

La mujer pidió a las autoridades judiciales que el proceso penal contra Urbina no se detenga por la situación de la pandemia que vive el país actualmente.

«Vamos a luchar por Jocelyn y por todas las mujeres víctimas de feminicidio en el país», agregó.

Según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC, los homicidios de mujeres en el 2018 fueron 383, frente a los 469 reportados en el 2017.

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Naciones Unidas, El Salvador encabeza la lista de feminicidios en América con un porcentaje de 6,8 asesinatos por cada 100.000 mujeres.

(c) Agencia EFE