Sala ordena al presidente Bukele firmar ley de seguro para médicos

San Salvador, 25 jun (EFE).- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia(CSJ) de El Salvador dio la razón a la Asamblea Legislativa en una disputa con el Gobierno y le ordenó al presidente Nayib Bukele firmar y publicar una ley que le otorga seguro de vida a los trabajadores de la salud que enfrentan la pandemia de COVID-19.

Se trata de una ley aprobada por el Congreso y que fue vetada por Bukele por supuesta razones constitucionales, las que finalmente los jueces de la referida sala desecharon.

Para que esta controversia entre el órgano Legislativo y el Gobierno fuera conocida por la Sala de lo Constitucional, los diputados tuvieron que desechar el veto mediante una votación en una sesión plenaria.

El mandatario aseguró que esta legislación era inconstitucional por transgredir, a su juicio, el principio de «equilibrio presupuestario» obligar al Gobierno a asignar recursos «sin haber identificado una fuente de financiación para ello».

Los juzgadores señalaron en su fallo que «la normativa vetada no tiene carácter presupuestario, sino que establece un mandato» para prestar un beneficio, cuya inversión debe ser determinada por el Ejecutivo.

Bukele también sostuvo que la iniciativa parlamentaria violaba el derecho a la salud y el principio de separación de funciones, pero la Sala de lo Constitucional determinó que el Parlamento cumplió su función de legislar sin interferir en las atribuciones del Gobierno.

BUKELE CRITICA A JUECES

El presidente salvadoreño criticó el fallo de la Sala de lo Constitucional porque se hizo público minutos después de que anunciara en su cuenta de Twitter que presentaría una iniciativa al Congreso para dar seguro de vida a los empleados de salud.

«La Sala anuncia su resolución, este día, DESPUÉS de nuestro anuncio de hoy, DESPUÉS de nuestra reforma presupuestaria, DESPUÉS de nuestro anuncio a los sindicatos y medios y DESPUÉS del acuerdo del @ElConsejoSV (Consejo de Ministros), escribió Bukele y añadió que «¿de dónde se pudiera pensar que fue en respuesta a la Sala?»

Señaló que «está claro que el objetivo es hacer creer, a los que aún creen en ellos, que les interesa el bienestar de los trabajadores de la salud, a los que abandonaron por décadas».

La legislación, que el mandatario está obligado a firmar y publicar en el Diario Oficial, fue aprobada el día 1 de abril pasado, antes de las acciones que el presidente afirma que hizo su Gobierno.