Fosalud gana reconocimiento internacional en la lucha para el control del tabaco

Con el video animado denominado “Lo que no sabías de Eva”, el Fondo Solidario para la Salud, resultó ganador del premio “Expone la manipulación de la industria tabacalera, salva las nuevas generaciones”, en la categoría de Videos Complejos, de la iniciativa STOP (siglas en inglés “Deteniendo la Organización y Productos de Tabaco).

La competencia fue organizada por el Global Center for Good Governance (GGTC), una organización comprometida con ayudar a los gobiernos para incrementar la conciencia sobre las tácticas de la industria del tabaco. Este organismo está conformado por diferentes figuras internacionales de cooperación.

“Para FOSALUD, este premio representa la satisfacción de dar cumplimento a su compromiso de ejecutar acciones continuas para salvaguardar la salud de la población salvadoreña de los daños que causa el consumo del tabaco y sus derivados”, expresó la Directora de Fosalud, Dra. Nathalie Larreinaga.

Submission by Ana Avilés from El Salvador as entry to the "Expose Tobacco Industry Manipulation, Save the Next Generation" Global Media Competition. #TheGGTC #ExposeTobacco #NoTobacco #TobaccoExposed #WNTD2020 #WNTD #WorldNoTobaccoDayVote for this entry by giving it a like, love, or wow reaction. Voting period starts from today until June 7, 2020.

Posted by Global Center for Good Governance in Tobacco Control GGTC on Sunday, May 31, 2020

El video animado es parte de tres producciones que se realizaron para un proyecto de educación y vigilancia de la población joven sobre el tabaquismo.

En los tres videos, se retrata a una joven “youtuber”, como la principal protagonista quien aborda diferentes temáticas relacionadas con el tabaco, su consumo, las nuevas tácticas de la industria tabacalera para promoverlo entre la juventud y a la vez, hace llamados de alerta para no caer en esta adicción que, sólo en El Salvador, causa más de 1,600 muertes al año.

De acuerdo con los organizadores, el video compitió con cientos de remisiones que fueron enviadas por 42 países. Los finalistas fueron evaluados por destacados expertos en comunicaciones de la Organización Global.

Según dicha organización, el material ganó porque contenía un mensaje claro que facilitaría crear conciencia sobre la interferencia de la industria tabacalera. Este reconocimiento posiciona a El Salvador como uno de los países que se esfuerza en la lucha contra el consumo del tabaco.

El anuncio de los ganadores en las diferentes categorías fue hecho en ayer, en Tailandia, a través de su plataforma de FaceBook.

Con este material, FOSALUD busca dar a conocer las tácticas inescrupulosas utilizadas por la industria tabacalera para retener a sus consumidores y captar a nuevos entre niños y jóvenes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Alcohol y Tabaco (ENAT) de 2015, en el país, el 13.1% de los jóvenes entre 13 y 15 años de edad consumían tabaco, de estos 15.3% son hombres y el 10.7% son mujeres.

Asimismo, se evidenció que el 75.3% de los jóvenes quienes han consumido cigarrillo en su vida, tuvieron su primera experiencia a los 13 años de edad o antes.

El Salvador participa en los 2020 Global Competition del GGTC

Cumplimiento de Estado a compromiso mundial

Para el país, este es un reconocimiento de que el Estado salvadoreño se encuentra realizando acciones concretas para dar cumplimiento al Art.12, 16  y 5.3 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, los cuales, establecen que:

Art.12 Educación, comunicación, formación y concientización del público: Cada Parte promoverá y fortalecerá la concientización del público acerca de las cuestiones relativas al control del tabaco utilizando de forma apropiada todos los instrumentos de comunicación disponibles.

Art.16.: Ventas a menores y por menores: Cada Parte adoptará y aplicará en el nivel gubernamental apropiado medidas legislativas, ejecutivas, administrativas u otras medidas eficaces para prohibir la venta de productos de tabaco a los menores de la edad que determine la legislación interna, la legislación nacional o a los menores de 18 años.

Art. 5.3 Obligaciones generales:  A la hora de establecer y aplicar sus políticas de salud pública relativas al control del tabaco, las Partes actuarán de una manera que proteja dichas políticas contra los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera, de conformidad con la legislación nacional.