Gobierno advierte sobre más lluvias y reitera atender las medidas de prevención

El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, observa los estragos que causó la tormenta Amanda en la comunidad Nuevo Israel | Foto Casa Presidencial

Los funcionarios del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que integran la Comisión Nacional de Protección Civil informaron esta mañana que se esperan más lluvias para los próximos días en el territorio nacional, por lo que hacen un llamado a la población a mantenerse alerta y atender las indicaciones que las autoridades les brinden durante la emergencia.

“No hay que confiarse, hay pronósticos de que la lluvia podría volver y habrá muchos más deslizamientos. Le pedimos a la población en situación de riesgo, que se mantenga alerta y que siga las indicaciones de las autoridades”, pidió la comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

El Salvador ha sido afectado en los últimos días por la tormenta tropical Amanda, ahora degradada a depresión tropical. Hasta el momento, según reporte del Sistema Nacional de Protección Civil, hay 16 fallecidos, 24,873 familias afectadas, y alrededor de 7,225 personas se encuentran bajo resguardo en los 132 albergues activos. Además, las autoridades informan de 164 derrumbes y daños en las carreteras al Puerto de La Libertad, Longitudinal del Norte y la Panamericana, en el sector del turicentro Los Chorros.

“Seguimos trabajando intensamente, todo el Gabinete del Presidente Nayib Bukele, y en especial las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil. Hemos llegado, en este primer año de Gobierno en medio de dos emergencias, pero seguimos trabajando por contener el COVID-19 y la tormenta tropical que ha dejado una enorme cantidad de daños a lo largo y ancho del país”, aseguró la comisionada Recinos.

El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, advirtió que debido a que se ha pronosticado una situación climática similar a la del pasado fin de semana, se han tomado acciones inmediatas para contrarrestar el riesgo de deslaves e inundaciones. El funcionario aseguró que es fundamental que la población se mantenga atenta a las indicaciones, sobre todo, si se trata de evacuaciones preventivas en zonas de riesgo.

“Las lluvias, en las próximas 24 horas, podrían continuar saturando los suelos y creando situaciones adversas para la población. Es necesario que comprendan que no vale la pena nada material, hay que resguardar la vida. Nuestros equipos de Protección Civil se encuentran en el territorio brindando ayuda a los más vulnerables. Este Gobierno está con el pueblo, trabajando para cada uno”, afirmó.

El Gobierno del Presidente Bukele ha habilitado como centro de acopio al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde las personas que deseen donar alimentos o artículos de primera necesidad puedan acercarse.

“Hacemos un llamado a las empresas y a la sociedad civil a sumarse al esfuerzo por ayudar a quienes se encuentran en albergues, debido a las lluvias. Estamos en CIFCO recibiendo donativos para los más vulnerables”, sostuvo la coordinadora nacional de Bienestar Social del Despacho de la Primera Dama, Cristy de Gómez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here