El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró este miércoles que el diálogo entre el Gobierno salvadoreño y el sector empresarial, instalado el pasado lunes, para establecer la hoja de ruta de la reactivación económica, se dirige “por el rumbo correcto”.
El funcionario enfatizó, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), que los empresarios han avalado la propuesta presentada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Sostuvo que existe apertura de ambas partes para trabajar de la mano para sacar adelante a El Salvador.
“Nosotros nos hemos ido directamente (a dialogar) con los actores involucrados. Hoy hay una nueva reunión para afinar la punta del lápiz. El Ministerio de Trabajo tiene terminados los protocolos, tenemos un protocolo general que es el rector y de ahí los específicos”, afirmó.
Añadió que dichos protocolos están siendo consensuados con las gremiales empresariales, en busca de construir el mejor acuerdo para la reactivación de la economía, a partir del 16 de junio como fecha tentativa, si lo permiten las condiciones de la pandemia del COVID-19.
Castro aseguró que mantiene un diálogo permanente, “tanto con los empresarios como con los trabajadores”. Explicó que existe apertura de parte del Gobierno para negociar “absolutamente todo” en la Mesa de Reactivación Económica, incluyendo los plazos que contempla cada fase, en vías de alcanzar un acuerdo para la reanudación del comercio.
“Estamos abiertos a todo, de manera que estamos por la ruta correcta. Todos nos vamos a tomar de la mano para sacar adelante al país. La Asamblea Legislativa que se quede ahí filosofando”, aseveró.
Castro indicó que la reanudación de labores del transporte público no está contemplada en la fase 1 del plan de reapertura de la economía, debido a que estudios internacionales han demostrado que este sector representa una cadena de contagio; por ello, apuntó que será hasta la segunda fase que se le permita reanudar labores.