Por segundo día consecutivo | Sin reunirse Asamblea con el Gobierno

La Asamblea Legislativa también convocó a los funcionarios del Gobierno

Por segundo día consecutivo, funcionarios del Gobierno esperaron a los diputados en la sala de reuniones del Hospital Nacional San Rafael, de Santa Tecla, sin embargo, esta mañana ninguno atendió la convocatoria al diálogo.

Lo mismo sucedió en la Asamblea Legislativa donde los diputados esperaban a los funcionarios del Gobierno que tampoco atendieron a la invitación.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha otorgado seis días para que la Asamblea Legislativa dote al Gobierno central de las herramientas para combatir la pandemia del coronavirus.

“Hemos esperado hora y media a los diputados, lamentamos mucho la actitud que siguen teniendo ellos; como Órgano Ejecutivo estamos viendo esto con la seriedad del caso, los diputados quieren seguir haciendo las cosas como ellos dicen y se están queriendo escudar en el tema de la legislación”, señaló el secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro.

La reunión estaba convocada para las 9:00 a. m. no obstante, se conoció a través de la cuenta de Twitter del presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, que los diputados de la Comisión Política se preparaban para un encuentro en el Centro Cívico Cultural Legislativo, ubicado en la Casa Dueñas, de San Salvador.

“Nos sé qué es lo que se pueda hablar allá que no se pueda hablar aquí. Es simplemente esa agenda que tienen, su show y el capricho en el que se han metido queriendo manejar las cosas como lo han venido haciendo”, sostuvo Castro.

El funcionario informó que, ante la negativa de los diputados a sostener el diálogo para llegar a acuerdos, este día tendrán una reunión con empresarios y gremiales para reactivar la economía a partir del próximo 16 de junio.

El Gobierno central ha ejecutado las acciones precisas en el tiempo idóneo para salvaguardar la vida y la salud de los salvadoreños. Ayer, fue entregada a la Asamblea Legislativa la iniciativa de Ley de Emergencia para enfrentar la pandemia y los daños a nivel nacional ocasionados por la tormenta Amanda, sin embargo, no pasó al pleno para su discusión.

Además, el funcionario pidió a la Sala de los Constitucional pronunciarse ante el vencimiento, hoy, de los plazos procesales, administrativos y judiciales. Explicó que, aunque la emergencia ha sido extendida hasta este sábado 13 de junio, la caducidad de los plazos mencionados implicaría que los empleados del sector judicial deben presentarse a trabajar mañana.

Por otra parte, la comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina, Recinos, señaló que los legisladores tienen temor a conocer lo que está pasando desde el mismo lugar de los acontecimientos. “La Asamblea es un órgano esencialmente político, por lo tanto, llama la atención que tengan temor a tocar la realidad y al contacto con la gente; aquí es donde están los problemas, aquí debemos afrontar las decisiones y aportar a la superación de una pandemia”.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo que Sistema Nacional de Salud está al borde del colapso, y que urge la aprobación de las herramientas jurídicas que permitan al Ministerio de Salud (MINSAL) actuar con prontitud y brindar los recursos necesarios al personal que está en primera línea.

“No puede permitirse que ante una enfermedad que tiene todas las evidencias de generar una crisis sanitaria, los diputados no están viendo la importancia de tener herramientas jurídicas. Pido que todos los sectores actuemos de forma responsable, bajo el objetivo de salvaguardar las vidas de los salvadoreños”, expresó Alabi.

El director del Hospital Nacional San Rafael, Yeerles Ramírez, indicó que desde las 6:00 p.m. de ayer, el nosocomio ha recibido a ocho pacientes en estado complicado de salud por COVID-19. “Y eso que estamos en periodo de medidas de contención y emergencia, qué pasaría si esto no se prolonga. Es angustiante la actitud de abandono al Sistema Nacional de Salud de los diputados”.