Inicia campaña nacional contra el dengue

Foto de archivo

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que inician con la campaña nacional contra el dengue, para lo cual implementarán acciones preventivas a nivel nacional a fin de evitar que la enfermedad causada por el mosquito afecte la salud de los salvadoreños.

“Se ha iniciado el protocolo y la atención directa sobre esta enfermedad. En la región, el año pasado se tuvo la peor epidemia que existió en los últimos 40 años; sin embargo, El Salvador tomó acciones estratégicas, a tal punto que no llegamos a epidemia a pesar de que Honduras, Guatemala y Nicaragua sí tuvieron”, manifestó el ministro Alabi.

La estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para el control de este padecimiento se enfoca en un manejo articulado e intersectorial que busca atacar al vector macho a través de fumigación con equipo térmico pesado en áreas verdes y lugares en donde habita el zancudo.

“Así limitamos el ciclo de reproducción de la hembra, generando menos vectores y por ende contagios, ya se trabaja de manera articulada”, aseveró el titular de Salud.

Aunado a ello, se implementarán fumigaciones en las comunidades, y una estrategia de educación de la población para que identifique los criaderos de zancudos y pueda eliminarlos.

Este año el país registra una disminución significativa en los enfermos por dengue. A la fecha, hay 3,084 casos sospechosos, y solamente dos confirmados sin signos de alarma; en 2019, en el mismo periodo, fueron 38 los confirmados. Los casos graves este año suman 4, mientras que el año pasado fueron 44.

Las muertes por dengue sumaron 16 durante 2019, este año no hay fallecidos. Los casos registrados hasta hoy se concentran solo en 33 municipios, lo que revela el bajo porcentaje de enfermos por dengue.

Alabi dijo que esta disminución en las estadísticas también se atribuye a la cuarentena domiciliar. “Cuando no tenemos flujo constante de agua, eso genera criaderos”, expresa el ministro.

Respecto al zika, comparando el mismo periodo del año pasado, el funcionario informó sobre una disminución en los casos con 259 en 2019 y 112 este año, lo que se traduce en un 57% menos. Con relación a la chikungunya, 176 casos fueron reportados en 2019, y solo 54 en 2020, una disminución del 66%.

El ministro de Salud recomendó a la población limpiar las pilas y barriles y aplicar abate para matar criaderos de zancudo. Recordó que uno de cada 10 pacientes de dengue puede sufrir complicaciones mortales.