MOP urge a Asamblea aprobación de préstamos para reparar daños por Amanda

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, confirmó que realiza algunas obras de emergencia con recursos del Presupuesto General de la Nación porque los diputados no le han aprobado préstamos para efectuar la reconstrucción de viviendas, calles, escuelas y otras infraestructuras que fueron dañadas por la tormenta tropical Amanda.

En la entrevista del programa La Tertulia, de TVO Canal 23, el funcionario afirmó que tampoco le han otorgado dinero para la reconstrucción de hospitales para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Rodríguez Herrera explicó que los diputados ratificaron un préstamo y donación de KFW de Alemania, pero que en el mismo los parlamentarios incluyeron otros proyectos que no estaban contemplados en las cláusulas y que por ese motivo no pueden usar ese dinero.

#VIDEO | Tormenta Amanda dejó severos daños por su paso en El Salvador

«Realizamos obras en diferentes lugares para garantizar la seguridad, pero hay cárcavas en que no hemos iniciado los trabajos porque la Asamblea nos mandó otros proyectos y no los que estábamos solicitando. Pedimos que incorporen el financiamiento de proyectos urgentes para las familias y dependemos que los diputados lo ratifiquen nuevamente», declaró.

El funcionario estimó que “son necesarios $155 millones para la reconstrucción de infraestructura dañada por Amanda que incluye cárcavas, carreteras, puentes, viviendas y escuelas. Nuestra idea es recuperar lo que se perdió y mejorarlo para evitar que suceda lo mismo a futuro».

El titular de Obras Públicas informó que siguen los trabajos en la cárcava de la residencial Santa Lucía, en el municipio de Ilopango, de San Salvador a fin de dar una solución integral a la gente. “Trabajamos en la estabilización de taludes para que esto no vuelva a suceder. Lo principal es el control de aguas lluvias y buscamos mejorar la capacidad hidráulica de ese lugar», dijo.

Reconfirmó que a finales de esta semana se espera tener habilitado dos carriles de la carretera que une a los municipios de Quezaltepeque y San Juan Opico, ambos del departamento de La Libertad y que los otros dos carriles estarían listos a finales de julio.