País establece protocolos de bioseguridad para empresas turísticas

Foto cortesía

El Salvador ya tiene los protocolos de bioseguridad para que comience la reapertura de las empresas relacionadas con el turismo, que se han visto afectadas por la emergencia generada por la pandemia del COVID-19.

El anuncio fue dado a conocer la mañana de este martes por la ministra de Turismo, Morena Valdez, quien en conferencia de prensa se hizo acompañar de funcionarios de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), del Organismo de Normalización de la Calidad (OSN) y por representantes de empresas relacionadas al turismo.

“Estamos listos como primer país de la región en contar con los protocolos de bioseguridad en todos los rubros del sector turismo para atender a veraneantes”, confirmó Morena Valdez, al tiempo que afirmaba que las empresas de alojamiento, alimentación, transporte, recreación, sitios culturales e información, ya están preparadas para atender a personas.

Más empresas interesadas pueden descargar los protocolos en el sitio web del Ministerio de Turismo (MITUR)  www.mitur.gob.sv y hasta el momento ya se registran 8,000 descargas, lo cual equivale a unos $200 mil en transferencia de conocimiento.

Se informó que la normativa es el resultado de acuerdos establecidos con los empresarios del sector, y fue construida en un periodo de 30 días. “Todas las normas han sido consultadas y verificadas. Nos acompañaron gremiales privadas, asociaciones de hoteles y restaurantes. Fue un trabajo de consenso”, aseguró la funcionaria.

Agregó que todo el trabajo ha sido avalado por el Ministerio de Salud (MINSAL) que lleva la rectoría en el manejo de la pandemia a nivel nacional, y por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

Morena Valdez afirmó que lo primero en reactivarse será el turismo interno y según proyecciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), va a tomar de uno a dos años en recobrar el dinamismo que tenía este sector antes de la pandemia. “Fuimos el primer sector afectado, y seremos el último en reabrir”, indicó.

Según la proyección de Salud, el sector de turismo se abrirá a partir de la cuarta fase que está prevista para el próximo 6 de agosto.

“Que la apertura de las fases sea de forma constante, eso va a depender de los lineamientos que diga el Ministerio de Salud, ya sea que indique que hay que retroceder o avanzar según el desarrollo de la pandemia”, puntualizó.