País estaría preparado para reabrir la economía desde el martes 16 de junio

Las reuniones entre el Gobierno y un grupo de empresarios continúan, pese a la dificultad entre el Legislativo y el Ejecutivo para ponerse de acuerdo sobre una normativa que regule -entre otras cosas- la reapertura económica.

Empresarios y gobierno han trabajado sobre un plan de reapertura escalonada por rubros y se cuenta con una fecha tentativa para el inicio.

El embajador de los Estados Unidos en nuestro país, Ronald Johnson, escribió en su cuenta de Twitter que el país estaría listo para empezar a reabrir la economía este próximo martes 16 de junio.

Para el Gobierno Central es importante la reactivación de la economía, sin embargo, la apuesta es por una apertura bajo los parámetros de la seguridad sanitaria.

El Salvador se encuentra en la fase 3 de la pandemia de COVID-19, en la cual existe un riesgo alto de contagios masivos en vista a que el virus circula prácticamente en todo el territorio.

Esta es la segunda reunión, de tres programadas, a la que asisten más de una veintena de representantes de los diferentes sectores económicos: aeronáutico, supermercados, construcción, agua potable, centros comerciales, entre otros.

Los empresarios están de acuerdo con el plan de reapertura del Gobierno, pues afirman que será de forma segura, y ellos se comprometen a respetar el calendario para abrir sus negocios, dependiendo al rubro.

“Vamos a trabajar en el tema de concientización para encontrar un balance entre la necesidad de cuidarnos, pero sin crear temor”, expresó la ministra de Economía, María Luisa Hayem, durante el encuentro con los empresarios, realizado en Casa Presidencial.

La funcionaria hizo un llamado a los representantes de las empresas del país a trabajar unidos y transmitir un mismo mensaje hacia la población, el cual sea de confianza y seguridad.

Por su parte los empresarios se comprometen a mantener vigentes todas las medidas de prevención contra el COVID-19, como el uso de alcohol gel para sus clientes, la toma de la temperatura, sanitización de su mobiliario, entre otros.

Estas medidas no solo van dirigidas a proteger a los clientes sino también a los colaboradores de las diferentes empresas.

Durante la reunión también participan en la parte estatal las ministras de Turismo, Morena Valdez; de Vivienda, Michelle Sol y el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga.

Está pendiente una última reunión entre el Gobierno y los empresarios la cual podría ser esta misma semana en donde ya se tenga finalizado el plan de reapertura y las diferentes fases dependiendo al rubro.