Unicef necesita 2,2 millones de dólares para ayudar a El Salvador por las lluvias

Foto cortesía Ministerio de Obras Públicas

Naciones Unidas, 11 jun (EFE).- Unicef estimó este jueves que necesitará más de 2 millones de dólares para facilitar ayuda a familias en El Salvador golpeadas por la tormenta Amanda, que en total ha afectado a unas 119.000 personas en el país centroamericano.

La agencia de la ONU para la Infancia explicó a través de una nota que es urgente facilitar comida, agua potable, productos de higiene y apoyo psicosocial a las familias afectadas y, en particular, a más de 8.000 personas que están en refugios.

Hasta ahora, la agencia ha entregado ayuda para 500 de esas personas, ha instalado tanques de agua para 388 familias y ha distribuido 20.000 mascarillas para prevenir la expansión de la COVID-19.

Unicef estima que se requerirán en total 2,2 millones de dólares para dar apoyo clave en los ámbitos del saneamiento, refugio y protección de menores para unas 35.000 personas.

Según un recuento facilitado la pasada semana por las autoridades, las tormentas Amanda y Cristobal dejaron en El Salvador al menos 30 muertos y miles de personas en albergues, con 3.000 viviendas afectadas y daños en numerosas infraestructuras como puentes y carreteras.

El pasado domingo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una cooperación técnica no reembolsable por 200.000 dólares para apoyar de forma inmediata a El Salvador en la atención de la emergencia causada por la tormenta tropical Amanda.

El convenio de cooperación, suscrito entre el BID y el ministro de Gobernación, Mario Durán, financiará de forma urgente acciones para la atención humanitaria de las familias afectadas por esta tormenta.

(c) Agencia EFE