Verifican protocolos en restaurantes al inicio de reapertura económica

El restaurante Donde Leo, fue uno de los sitios verificados

La ministra de Turismo, Morena Valdez, y el viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, visitaron varios restaurantes de San Salvador para conocer como este sector está implementando los protocolos sanitarios en la fase 1 de la reapertura económica.

Los funcionarios llegaron a las instalaciones de los restaurantes Puerto Marisco, en la Zona Rosa, Beto’s en la Escalón, y Donde Leo, en la colonia Arce, todos en San Salvador, para conocer las medidas sanitarias que los restaurantes aplican en esta etapa, en la que solo está autorizada la venta a domicilio y para llevar.

La ministra de Cultura señaló que las academias de formación artística (danza, música, etc.) no reanudarán sus actividades hasta que lo realice el sistema educativo

Posted by El Metropolitano Digital on Monday, June 15, 2020

La ministra Valdez señaló que el sector turismo, que incluye hoteles, restaurantes, entre otros, fue de los más afectados, siendo los primeros en cerrar y que abrirán por completo en la fase 4.

“Es importante que nosotros como ciudadanos vayamos cumpliendo las fases”, llamó la ministra. Así, detalló que será en la fase 2 cuando los restaurantes recibirán para ubicar en una misma mesa a clientes integrados por grupos que residan en la misma vivienda, con mesas separadas a 2 metros, el distanciamiento físico, la desinfección de zapatos, toma de temperatura y el uso de alcohol gel, son algunas de las medidas que se continuarán implementando.

Zelaya indicó que se está dando toda la asistencia necesaria al sector privado para que se continúe con una reapertura gradual y ordenada. “El Estado Salvadoreño no gana nada con tener parada la economía, todos estamos interesados en que volvamos a operar de manera normal, pero requerimos que esto no se vuelva una segunda ola de contagios que afecten más a los comerciantes”, explicó.

El presidente de la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES), Leonardo Guzmán, destacó la importancia de la inducción con los empleados, ya que “tendrá que regresar a su casa y no queremos que sufran problemas de salud. Y que también le enseñe a su familia que el distanciamiento es importante”. El sector ya se está preparando con los insumos y equipos necesarios para poder recibir de nuevo a los salvadoreños, dijo.

La ministra informó, además, que esperan que a finales del año estarían terminando de limpiar los sitios turísticos nacionales más afectados por la tormenta Amanda, como Los Chorros. Esperan que en la fase 5 se cuenten con los otros 13 parques turísticos habilitados.

Un papá con sabor mediterráneo