Acusan a Munguía Payes y Mauricio Funes por tres delitos relacionados con la “tregua” entre pandillas

El juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador recibió el requerimiento contra el exministro de Justicia y Seguridad y exministro de la Defensa Nacional, general David Victoriano Munguía Payés, de 69 años de edad, acusado de tres delitos, siendo ellos; Agrupaciones Ilícitas, Actos Arbitrarios e Incumplimiento de Deberes.

Por los mismos delitos es acusado, en su condición de reo ausente, el expresidente  de la República Carlos Mauricio Funes Cartagena, quien huye de la justicia por otros procesos legales en su contra. Actualmente Funes yace en Nicaragua, país que le concedió la ciudadanía nicaragüense-

La audiencia de imposición de medidas la realzará el Juzgado Especializado de Instrucción “A”, el próximo martes a las 8:30 de la mañana, pues el Juzgado “C” solo se limitó a recibir el requerimiento por estar de turno este domingo.

La Fiscalía ha pedido al juzgado que contra Munguía se ordene la instrucción formal con la detención provisional al considerar que existe peligro de fuga y por la gravedad de los tres delitos; sin embargo, Manuel Chacón, abogado defensor aseguró que pedirán medidas alternativas a la detención, ya que Munguía posee suficientes arraigos y porque su cliente tiene la voluntad de someterse al proceso.

Chacón recordó que otros procesados por estos mismos delitos ya  fueron absueltos por agrupaciones ilícitas, por lo que le parece extraño que se siga acusando por el mismo delito a su cliente.

Según la Fiscalía, Munguía Payes junto al expresidente Mauricio Funes fueron los principales impulsadores de la “tregua” entre pandillas la cual fortaleció a dichas estructuras delincuenciales y permitió el incremento de las extorsiones, las desapariciones y otros delitos de gravedad. Además, la “tregua” habría permitido privilegios a los pandilleros que purgaban penas en los diferentes centros penales.

Respecto a Funes, el juzgado deberá resolver con vista de requerimiento en días posteriores. De confirmar la orden de detención, sería la sexta que existiría contra el exmandantario.