Coronavirus: la policía retiró 420 cadáveres de casas, autos y calles en Bolivia

Foto de agencia

LA PAZ.- La policía boliviana informó este martes que en un lapso de cinco días recolectó 420 cadáveres, de los cuales entre 80% y 90% se consideran sospechosos de haber contraído coronavirus.

Entre el 15 y 20 de julio, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó el levantamiento legal en calles, vehículos y viviendas, dijo el director nacional de esa unidad policial, el coronel Iván Rojas, a los medios locales.

«La Felcc de Cochabamba reporta un total de 191 casos de levantamiento» de cadáveres, mientras La Paz «reporta 141 casos», dijo Rojas a periodistas. Además, Santa Cruz, donde está la mitad de los infectados en Bolivia, reportó 68 levantamientos de cadáveres en los cinco días, agregó. En Potosí fueron 11 y en Chuquisaca 9.

Un 85% de los cadáveres levantados son de «casos positivos de Covid-19 y casos que presentan síntomas, los que se va a catalogar como casos sospechosos», añadió Rojas.

El restante 15% «son casos de muerte por otras causas, vale decir, fallecimiento por alguna enfermedad o causa violenta», indicó.

Entre tanto, del 1 de abril al 19 de julio, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) hizo el levantamiento a nivel nacional de 3016 cadáveres entre sospechosos y confirmados de ser portadores de la Covid-19, siendo Santa Cruz el departamento con mayor cantidad de decesos, seguido de Cochabamba, explicó el director de esa dependencia, Andrés Flores.