Dan libertad condicional a César Funes, pero se está a la espera de resolución de Cámara

El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador, tras una audiencia, decretó la libertad condicional anticipada para el expresidente de ANDA y exsecretario de la Juventud, César Daniel Funes Durán, ya que se cumplieron los presupuestos establecidos en la Ley Penitenciaria.


Funes, quien confesó los hechos, fue condenado por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador en septiembre de 2018 a cinco años de cárcel por lavado de dinero, además de la devolución de 866 mil dólares en concepto de responsabilidad civil.


Sin embargo la libertad condicional aún no se ha hecho efectiva porque la Fiscalía apeló y se está a la espera de que la Cámara Mixta de Tránsito y de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador ratifique o rechace la decisión del Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria. Dicha resolución se conocerá en días próximos.


Junto a César Funes fueron condenados el expresidente Elías Antonio Saca, el exsecretario privado Elmer Charlaix, el exsecretario de Comunicaciones Julio Rank y los exempleados Francisco Rodríguez, Jorge Herrera y Pablo Gómez. Actualmente Rank goza de la libertad condicional anticipada por haber cumplido las dos terceras partes y adolecer enfermedades crónicas.


En el caso de César Funes el consejo criminológico dio un informe positivo y además ya cumplió las dos terceras partes de su condena, ya que la totalidad de la misma la cumplirá el 30 de octubre de 2021.