Hacienda entrega iniciativas para la ratificación de préstamos por $550 millones

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, entregó este miércoles al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, tres iniciativas de ratificación de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $550 millones y una incorporación presupuestaria por $20 millones con el Banco Mundial (BM). Además, presentó un presupuesto extraordinario 2020-2021 para cubrir los fondos de la emergencia por COVID-19.

La primera iniciativa corresponde a un crédito de $250 millones del BID, que es denominado Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal. La segunda, de $250 millones, también del BID, para el  Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal  para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19, y el tercer préstamo que se espera sea ratificado, es por $50 millones, denominado Respuesta Inmediata de Salud Pública para Contener y Controlar el Coronavirus y Mitigar su Efecto en la Prestación de Servicio en El Salvador.

“Este préstamo es el único que el 100 % de su destino es para el ramo de Salud pública en el marco de la emergencia”, destacó Fuentes. Además, el funcionario explicó que el refuerzo presupuestario por $20 millones del BM para Salud ya pasó por su proceso de autorización y ratificación.

Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele es indispensable la ratificación de los préstamos presentados este día por el Ministerio de Hacienda para contar con los recursos suficientes para continuar enfrentando la pandemia por COVID-19.

“Es importante hacer un llamado a los diputados de la Asamblea para que apoyen estas iniciativas de ratificación (…) entre más rápido se logre, más rápido vendremos a aprobar la asignación de recursos”, sostuvo el titular de Hacienda.

El ministro Fuentes explicó que otros destinos de los créditos serán: $85 millones para el subsidio a la planilla de empleados MIPYMES y $60 millones para el financiamiento a productores agrícolas.

“Es importante la actuación rápida que hemos tenido con el Presidente Nayib Bukele, de tal forma que podamos entregarle de manera eficiente el apoyo económico que necesitan los sectores que han perdido sus empleos y los productores agrícolas”, reconoció Fuentes, quien además llamó a los legisladores a apoyar la iniciativa con toda la prontitud necesaria.

El funcionario detalló además que uno de los préstamos del BID por $250 millones está por vencer, por lo que en caso de no ser aprobado, ya no se tendría acceso a los fondos.