Jueza otorga medidas a David Munguía Payés

Foto cortesía Centros Judiciales

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador otorgó esta mañana instrucción formal con medidas alternativas a la detención provisional al  exministro de Justicia y Seguridad y exministro de la Defensa Nacional, General David Victoriano Munguía Payés, de 69 años de edad, acusado de los ilícitos penales como agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

La jueza ordenó que el procesado cumpla con medidas tales como no salir del país, presentarse cada mes a firmar al juzgado en referencia, permanecer en arresto domiciliar, para ello habrá una persona encargada que bajo juramento deberá informar sobre el estado de Munguía Payés a la curia, además, deberá cancelar una caución económica por 10 mil dólares; asimismo, dio a la Fiscalía General de la República (FGR) un total de seis meses para que profundice en las investigaciones.

La suscrita basó su resolución en razones de humanidad debido a la pandemia de Covid 19, en una sentencia de la Sala de lo Constitucional en que se sugiere tomar en cuenta el estado de las bartolinas y centros penales en razón de la enfermedad que azota al mundo, entre otros motivos judiciales. La FGR evaluará si presenta o no apelación.

Según la Fiscalía, Munguía Payes junto al expresidente Mauricio Funes fueron los principales impulsadores de la “tregua” entre pandillas, la cual fortaleció a dichas estructuras delincuenciales y permitió el incremento de las extorsiones, las desapariciones y otros delitos de gravedad. Además, la “tregua” habría permitido privilegios a los pandilleros que purgaban penas en los diferentes centros penales.

Para este 31 de julio se realizará una audiencia de imposición de medidas contra Funes, a las 8:30 a.m. en el mencionado juzgado.