Juzgado recibe dictamen caso fondos China Taiwán

El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador confirmó que este lunes 27 de julio recibió una demanda civil por 10 millones de dólares contra Gerardo Antonio Balzaretti Kriete, Elías Antonio Saca González y Juan Tennant Wrigth.


Así también contra el partido ARENA y el Banco Cuscatlán, supuestamente vinculados al desvío de fondos donados por China-Taiwán.

La fiscalía también presentó el dictamen fiscal, en que solicita al juzgado decrete sobreseimiento definitivo a favor de estas personas por prescripción de la pena.


Los escritos se pondrán a disposición de las partes, según el Artículo 357 del Código Procesal Penal, para que puedan consultarlas en un plazo de cinco días hábiles, posteriormente el juzgado deberá señalar audiencia preliminar. Estas personas fueron acusados de lavado de dinero por 10 millones de dólares que la República de China-Taiwán otorgó a El Salvador, entre octubre del año 2003 y abril del año 2004, para la ejecución de 4 proyectos los cuales no fueron ingresados ni registrados a la Secretaria Técnica del Financiamiento Externo.


Presuntamente después que el expresidente Francisco Flores recibió el donativo, en cuatro cheques, éstos fueron endosados y depositados a una cuenta a nombre de la asociación “Centros de Estudios Políticos. Dr. José Antonio Rodríguez Porth” en donde Balzaretti Kriete fungía como representante legal de la asociación.

Los abogados de los imputados presentaron después de conocer la resolución de la jueza de paz un recurso de apelación el cual fue remitido en su momento a la Cámara Segunda de lo Penal con el fin de que se declare la extinción de la acción penal y se declare el sobreseimiento definitivo a favor de los procesados.