Pleno recibe informes del gobierno en medio de polémicos momentos en el Salón Azul

Foto cortesía

Los diputados de la Asamblea Legislativa recibieron a los titulares de las distintas carteras de Estado para conocer los informes de labores de la Administración Pública y Ministerio Público, correspondientes al período 2019-2020.

Según el artículo 168, numeral 6 de la Constitución de la República, dentro de los dos meses siguientes a la terminación de cada año, los ministros deben rendir cuentas, ante el Órgano Legislativo, de la labor de Administración Pública desarrollada en el período mencionado.

Luego de conocer las memorias de labores los parlamentarios las remitieron para mayor análisis y la posterior aprobación o desaprobación, a las comisiones legislativas correspondientes, según la naturaleza del informe.

De acuerdo con el artículo 131, numeral 18º de la Constitución, y el artículo 102 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), le corresponde a esta instancia legislativa recibir el informe de labores que debe rendir obligatoriamente de forma anual el Ejecutivo por medio de sus ministros.

Ante los diputados comparecieron para presentar informe, los ministros de Hacienda, Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Desarrollo Territorial, Defensa Nacional, Justicia y Seguridad Pública, Economía, Agricultura y Ganadería, Trabajo y Previsión Social, Salud, Medio Ambiente, Turismo y Cultura. No se presentaron a rendir la memoria de labores los titulares del Ministerio de Vivienda, Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Posteriormente, se sumaron a presentar la memoria de labores, los titulares de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de la República.

La rendición de cuentas de los ministros estuvo cargado de polémica. Desde diputados indiferentes a los discursos de los funcionarios, hasta llamadas de atención a guardar la compostura.

Desde las cuentas oficiales de la Presidencial, el gobierno lamentó y criticó que los diputados no pusieran atención a los informes de los ministros.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, tuvo que hacer llamados a la compostura