Salud reitera la necesidad de una Ley de Emergencia para entregar bono a personal médico

Foto cortesía

El Gobierno tiene disponibilidad de fondos para entregar un cuarto bono a los trabajadores del sistema sanitario que se encuentran en la primera línea de batalla contra el COVID-19, no obstante es necesario que la Asamblea Legislativa apruebe una Ley de Emergencia para liberar esos recursos, dijo hoy el ministro de Salud, Francisco Alabi.

“Esos fondos están disponibles y la indicación del Presidente ha sido pagar el bono al personal de primera línea, y eso es lo que vamos a realizar. Pero necesitamos que la Asamblea Legislativa pueda avalar ese Estado de Emergencia para poder liberar los fondos”, manifestó el ministro.

El funcionario señaló que se debe tener un marco jurídico para poder transferir bonificaciones que no están contempladas en el presupuesto general de la nación, por lo que reiteró que el órgano legislativo debe dar herramientas para poder hacer el desembolso.

El Presidente Bukele anunció el pasado 10 de abril, la entrega de un bono especial por $150 para todo el personal estatal que está en labores de contención de la pandemia, y en especial a los trabajadores de salud.

“Se disponen de los fondos para el pago del bono para el personal de primera línea”, reiteró, y agregó que, en relación al salario de médicos y personal de salud, “se ha ido pagando sin complicaciones”.

Sobre el proceso de reapertura gradual de la economía salvadoreña, Alabi dijo que la actual aceleración de la pandemia en el país, con un rápido incremento de casos, no ofrece el mejor escenario para iniciar la fase 2. “No sería congruente aumentar la exposición de la población. Por eso se necesita disminuir la transmisión de persona a persona y limitar el crecimiento de la enfermedad”, afirmó.

 

El personal médico que se encuentra atendiendo los casos   provocados por el coronavirus, dijo, es testigo del colapso que ya experimenta el sistema nacional de salud debido al COVID-19, por lo que también es otra razón para contar con una Ley que contemple un Estado de Emergencia, dijo.